Quaero, el buscador que competirá con Google :-D

[Entrada originalmente publicada por Chans]

"Quaero es el buscador europeo que competirá con google en la búsqueda de información en internet, para ello cuenta con más de 4000 millones de paginas web.

Es una iniciativa de los gobiernos Francés como Alemán, para poder competir con los mayores buscadores Americanos haciendo de Quaero un motor de búsqueda competitivo y lo más importante europeo, con lo que se pretende, acabar con la dependencia tecnológica de los motores de búsqueda Americanos.

Quaero en latín significa busco, aunque se le conoce también por Eurogoogle o Eurobuscador.

Es un motor de búsqueda multimedia que permitirá localizar documentos en formato fotográfico, video, audio y texto en Internet.

Usará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales. Su tecnología permitirá a los usuarios realizar sus búsquedas usando imágenes y sonidos como términos de búsqueda. Esto será posible gracias al proceso conocido como Minería de Imágenes (Image Mining), un software que reconoce formas y colores que recuperan imágenes y clips de vídeo que contengan imágenes similares a la imagen de búsqueda. Este software está siendo desarrollado por LTU Technologies, firma afincada en París."



¿De puta madre no? Lo jodido es que es que esas previsiones datan de 2005. En aquella época, todavía no sabíamos lo que era un iPhone, el secreto del Telepizza estaba en la masa y Falete aún vestía pantalones.

Lo que se planteaba como una alternativa a Google (que en 2005 ya hacía rato que partía el bacalao) acabó en puro vaporware. El proyecto nació auspiciado por los gobiernos de Francia y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial [vale, 80 años después, pero es por darle dramatismo a la historia] y su presentación estaba prevista para principios del año 2006.

Al final debió acabar todo como el rosario de la aurora: Alemania dijo que por las tardes le venía mal, y se pusieron a hacer su propio buscador -Theseus-, lo cual fue la estocada definitiva para el proyecto.

Resultado: un porrón de millones invertidos para ésto. Me imagino que al estar controlado por gobiernos, habría sido una herramienta de control de opinión del ciudadano bastante potente, de ahí que Alemania rompiera la baraja. Creo que siguen en ello, pero el calificativo de EPIC FAIL no se lo quita nadie.

Bueno, después de esta lección de Historia, voy a echar una partidita al Duke Nukem Forever ;-)

2 comentarios:

Louito dijo...

¡Hay que ver la de posts que escribes! ¡De dónde sacas el tiempo!
Me voy a añadir tu blog al reader :)

Lume dijo...

Igual no te has fijado, Louito, pero tengo un colaborador, Chans, que se encarga de escribir posts sobre tecnología, así que no tengo "tanto" tiempo libre como parece (no todo es mío) ;-)