Hoy Suena: Manos de Topo

Antes de dar al play en el video que tenéis ahí abajo quiero advertiros sobre algo: el tío que canta, canta raro. Muy raro. Así que, abrid vuestra mente, olvidad cómo suenan otras cosas y centráos en la letra, la melodía y el sentimiento que tiene esta canción. ¿Listos? ¿De verdad? Venga, dadle.


Es Feo, de Manos de Topo

¿Qué os ha parecido? Ya, ya sé que es un poco rara. Y que canta todo el rato con un extraño tono, medio falsete, medio gemido, que se antoja cómico. Y que dice frases raras como que le gusta "que haya pelo en el aseo". Pero es una canción preciosa. Sincera, directa, sentida. Igual deberíais escucharla otra vez. O, casi mejor, escuchad otra:


La Estatua de la Libertad, de Manos de Topo [también]

¿Lo puedo decir otra vez? Sincera, directa, sentida. Me encanta cómo el patetismo inherente a la historia de la canción se escurre en cada frase, en cada extraño berreo del cantante. Y me encanta cómo se manifiesta claramente, con total transparencia ["el baño no es el sitio ideal para decir 'te quiero'"], con total sinceridad ["¿qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño?"].

Manos de Topo tienen dos discos, "Ortopedias Bonitas" y "El Primero era Mejor" es un grupo que no se toma excesivamente en serio a sí mismo, pero que considero aporta algo al panorama nacional. Entre sus taras destaca una posible cadencia descendente en su corta trayectoria [que ya viene anticipada por el nombre de su segundo disco] y que escucharlos demasiado se hace algo... ¿angustioso?, ¿repetitivo? Pero molan.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Sincera y directa, sí, lo es un rato. Aunque yo la definiría más bien como extraña y de un subrealismo algo certero. Pero es sólo una opinión más.

Ayné dijo...

De que es directo no me cabe ninguna duda. Lo de que le gusta besarla por la mañana sin importarle su aliento, "ma matao"...

No es mi estilo, pero estoy de acuerdo en esto: "el patetismo inherente a la historia de la canción se escurre en cada frase, en cada extraño berreo del cantante."

Sobre todo en lo de "extraño berreo" :P