You know nothing, Jon Snow

Con este post comienza lo que posiblemente sea una pequeña sección de NSL, en la que visitaremos a algunos de los personajes más interesantes [desde mi humilde punto de vista] de Canción de Hielo y Fuego que, para el que no lo sepa todavía, es la saga de libros que arranca con Juego de Tronos, recientemente adaptado a la pequeña pantalla por la HBO. Es posible que en estas entradas se esconda alguna revelación sobre la trama de libros y serie, trataré de avisaros en caso de que sea así, al menos en las cosas de cierta envergadura, usando la etiqueta [SPOILER], bien vistosa, e indicando en qué libro ocurre lo que estoy a punto de soltar. ¿Vamos al lío?




Jon Snow

La primera vez que vemos a Jon Snow es a través de los ojos de Bran Stark. Es curioso que mis dos personajes favoritos de esta gran saga de libros se nos presenten casi de la mano. Jon es quien encuentra a los cachorros de huargo y quien convence a Eddard para que deje que sus hijos se los queden, excluyéndose a sí mismo por ser bastardo. Es en ese preciso instante cuando, a mí, me ganó. Acto seguido encuentra a Ghost, el huargo albino que estaba apartado de la camada, y afirma que, a pesar de parecer más frágil que el resto, como apunta Theon Greyjoy, sobrevivirá por una razón: ese cachorro es el suyo. Es un momento cool donde los haya, que en la serie queda bastante distinto, por cierto.
"An albino", Theon Greyjoy said with a wry amusement. "This one will die even faster than the others".
Jon Snow gave his father's ward a long, chilling look. "I think not, Greyjoy," he said. "This one belongs to me."
Jon pasa por dos etapas fundamentales en la historia: antes de Ygritte y después de Ygritte. El Jon de antes vive por y para ser reconocido como un hijo de Eddard Stark, todo lo que hace, lo hace en honor al apellido que no se le permite llevar. El Jon de después ha aprendido que no sabe nada, ha conocido cosas más grandes que reyes, apellidos y honor. [SPOILER de Tormenta de Espadas] Ojo, no digo que esta transformación sea mérito en exclusiva de la salvaje con quien Jon comparte lecho; es su tiempo entre el pueblo libre lo que le enseña a ver más allá de las pautas fijas que establece la cultura de los Siete Reinos [fin del SPOILER].

El bastardo

Hablemos del primer Jon. Me sorprende que haya tanta gente que considere que es un personaje simplón y aburrido. Para empezar tiene los huevos como cabezas de gato. No sé en cuántas ocasiones lo ha demostrado. Su primer desplante al mundo posiblemente sea cuando decide que nadie va a tocar un pelo de Samwell Tarly. Y por sus cojones que nadie lo toca.

Además, asume su liderazgo cuando tiene que hacerlo, pero nunca lo impone. Es fanfarrón ante sus enemigos, pero siempre de frente. Carismático, pero reservado. Orgulloso, pero voluntarioso. Es el jodido héroe perfecto, el tipo duro que actúa por honor, con los pequeños y grandes estigmas que marcan a todo héroe perfecto: un apellido que ganarse y una madre a la que nunca conoció. Y encima tiene un lobo blanco gigante que no hace ningún ruido. ¿Se puede pedir más?
"Lord Snow wants to take my place now." [Allister Thorne] sneered. "I'd have an easier time teaching a wolf to juggle than you will training this aurochs."
"I'll take the wager, ser Allister," Jon said. "I'd love to see Ghost juggle."

El joven líder

Sí, se puede. El segundo Jon mola todavía más. Ha aprendido a dudar de todo lo que daba por sentado y ha comprendido la dureza del rol que va a tener que desempeñar. Las palabras de Ygritte, "you know nothing, Jon Snow" y las de Aemon "kill the boy" están presentes en todas o casi todas las decisiones que toma durante A Dance with Dragons. Y estas decisiones tienen tela.

En esta nueva etapa, Jon ya no parece tan preocupado por la identidad de su madre, ni por el honor de su apellido [bueno, la sangre tira y no duda en tratar de rescatar a Arya de las manos de Ramsay cuando se le ofrece]... lo importante es servir al juramento de la Guardia, tal y como él lo entiende, [SPOILER del final de Tormenta de Espadas] poniendo en tela de juicio la verdad que se había impuesto hasta su mandato [fin del SPOILER].
"I am the shield that guards the realms of men. Those are the words. So tell me, my lord, what are these wildings if not men?"
Al final de A Dance with Dragons, tenemos la mejor versión de Jon Snow de toda la historia. Más lleno de contrastes que nunca, ha emprendido un camino polémico y peligroso, ha hecho amistades imposibles y enemistades que desconoce, ha desafiado todo y a todos por las cosas en las que aprendió a creer durante su tiempo con Ygritte. Y esto desencadena una reacción con un final... un final que es mejor leer.

Rumorología

Nos queda una última cosa que comentar sobre Jon... ¿quién es su madre? Creo que son pocos los que quedan que no conocen la teoría más extendida sobre el asunto. Repasemos una serie de hechos:
  • Eddard Stark es el mayor mojigato que ha parido madre. Las posibilidades de que haya cometido adulterio rondan el cero absoluto.

  • Lyanna Stark, después de ser ¿secuestrada? por Rhaegar Targaryen, murió en una cama de sangre, pidiéndole a Ned que le prometiera algo, promesa que él se llevó a la tumba.

  • Robert Baratheon tenía una ligera obsesión por extinguir a los Targaryen y aliados con estómago de sobra para satisfacerle sacrificando a críos.
No parece descabellado que Lyanna muriera en el parto de una criatura que habría de llevar el apellido Targaryen y que le pidiera a Eddard que le hiciera pasar por su hijo bastardo para evitar que acabara como el resto de su casi extinta casa, ¿no? Esa criatura se llamó Jon.

Hasta aquí, amigos de NSL, mi pequeña aproximación a uno de los personajes más interesantes, carismáticos e importantes de Canción de Hielo y Fuego. Podéis estar seguros de que yo también habría gritado si Jon Snow me hubiera preguntado si quiero ir a la guerra con él.
"...is there any man here who will come stand with me?"
The roar was all he could have hoped for, the tumult so loud that the two old shields tumbled from the walls.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues está muy bien tu post sobre Jon Snow, aunque no es uno de mis personajes favoritos.

Siempre me ha gustado leer sus capítulos pero creo que hay algo que no me acaba de convencer sobre él. Quizás es el hecho de que es un personaje que dentro de una saga, tan alabada por su alejamiento de los clásicos estereotipos de la fantasía, más se puede acercar a ellos. Al fin y al cabo es un chico que ha tenido una infancia difícil, no conoce a su madre y todo está en su contra por lo que decide unirse a la Guardia de la Noche donde contra todo pronóstico acaba convirtiéndose en su comandante.

[SPOILER]Todo depende de lo que realmente ocurra con él después del final de A Dance With Dragons pero de alguna manera creo que GRRM ha perdido un poco la frialdad que tenia al principio de la historia y una de dos, o se ha vuelto más blando y le ha cogido cariño a los personajes digamos principales o la extensión de la historia inicialmente no prevista hace que no se pueda cargar a ninguno importante para sí hacerlo una vez llegado al desenlace. En fin que estoy ansioso por saber lo que pasa con él pero estoy casi convencido de que todavía va a dar que hablar, sólo espero que GRRM siga por el camino apuntado en los 3 primeros libros en los que la historia estuvo por encima de ningún personaje.[/SPOILER]

Por cierto muchas de las cosas que pienso de Jon Snow las pienso también sobre Daenerys, pero confío en que GRRM no nos va a llevar a ninguno de los dos por los caminos más predecibles.

Lume dijo...

Te iba a haber contestado en cuanto vi tu comentario, pero me dije, "¡qué demonios!" :P

Yo creo que a Martin sigue sin temblarle la mano a la hora de dar sacudidas a todo personaje que se ponga entre su historia y él. [SPOILER de #aDwD] Mira a Stannis, cada vez más protagonista, cada vez más interesante, cada vez más atractivo... y encontró su fin en las nieves de Invernalia [/SPOILER]. El problema tiene más que ver con lo que comentas de la longitud del relato y con todos los cliffhangers por los que nos hace pasar... algunos son verdaderas sacudidas a la historia, pero otros son sólo sustos.

En el caso que nos ocupa, [posible SPOILER de #aDwD] al igual que tú, yo no me creo el final que nos ha vendido para Jon, seguirá vivo y dará mucho que hablar [/posible SPOILER].

No me parece justa esa imagen de personaje estereotípico que le colocáis algunos a Jon. Vale que no es el más innovador de los protagonistas de Canción de Hielo y Fuego, pero creo que tiene cosas que le hacen diferente al estereotipo heróico más habitual. Tiene un código moral fuerte, pero éste choca constantemente con las reglas del mundo en el que juega, esto no sería tan raro si no fuera porque tiene un rol de gran relevancia en dicho mundo. No sé, a mí me encanta.

Y la parte de la historia que se cuenta desde sus ojos es cada vez más interesante.

Gracias por el comentario, que se ha hecho de rogar, pero mucho! :P

Facu dijo...

La verdad es que, aunque Jon es un personaje sumamente agradable y que nos inspira compasión y admiración, a veces, me parece que no deja de ser un personaje que se arrima bastante al estereotipo del héroe. Es valiente, sensible, atractivo, inteligente y carismático, humilde para afuera y orgulloso para adentro. Si bien se podría argumentar que por ejemplo, rompió juramento de la Guardia al acostarse con una salvaje, lo que hace en menoscabo de su honor, lo hace en concesión, no del sexo, sino del amor. Hasta en eso es perfecto Jon. Y como si fuera poco, los dioses se alinean en su favor, ya que su falta al juramento y su cambio de visión hacia los salvajes, vienen a ser no solo acordes a sus sentimientos sino también a los intereses de La Guardia de la Noche y los Siete Reinos, en virtud de que pasan a ser necesarios y a tener intereses en común respecto de los caminantes blancos. Más allá de eso, no dejan éstos de ser virajes interesantes en el personaje, que va mutando y a veces nos sorprende con esos cambios.
Muy bueno el post. Saludos