Mentiras y Verdades

Estoy escuchando lo nuevo de Iván Ferreiro, me encanta y me acuerdo con alguna de sus frases de algo que dijo el padre de Evey Hammond sobre los artistas, los políticos y las mentiras. Y me acuerdo de algo más, que tiene que ver con mis propias verdades y con las mentiras de los demás.

Mentiras

"Los artistas mienten para decir la verdad, el politico para ocultarla". Muchas veces también dicen verdades para ocultar la verdad. Datos, números, porcentajes, gráficas, índices. Los políticos conocen el ancestral arte de hacer mentiras con las verdades, tenemos la dudosa suerte de haber presenciado un sinfín de espectáculos de este tipo, dos de ellos muy recientemente. Y los hemos ido a ver en masa, y nos hemos creído partes. Y otras partes nos han hecho ver y entender lo que hay al final del túnel.

Y lo que hay es lo que ha habido siempre, y no es lo mismo para todos. Para los que sabemos que no nos van a convencer, sólo hay tinieblas. Para los que están ya convencidos, no importa demasiado lo que haya, lo van a dar por bueno si les lleva el que les tiene que llevar. Y los que, siguiendo al otro, se pierdan por el camino, verán lo mismo que nosotros. Pero nunca serán de los nuestros, porque sus lealtades y las nuestras no apuntan hacia el mismo lado. Porque a nosotros ni dos, ni cuatro letras nos pueden decir lo que debemos pensar.

Porque el partidismo tiene una herencia arraigada más en el fútbol que en la democracia.

Toda la Verdad

"Sólo hay mentiras y con ello lo que quieres es decir toda la verdad" o al menos lo intento cuando, igual que los artistas, miento para decir la verdad. Creo que acabo de hacerlo. Creo que me ha gustado.

~/Iván Ferreiro/~/Toda la Verdad/~

1 comentarios:

Anonymous dijo...

¿Miércoles? ¿Hoy era el día de las filosofadas varias? No lo recuerdo (y a estas horas tampoco me voy a poner a buscar a qué se suponía que le ibas a dedicar hoy el post). En un par de días releeré lo que has dicho hoy, e intentaré comprenderlo (me pillas en un momento de fatiga mental, jajajaja). Pero desde luego una cosa es cierta, lo que aparentemente es una misma cifra, tiene mil interpretaciones distintas en función del contexto en el que se inserte (para muchos el problema será saber si el contexto que te describen se corresponde mínimamente al real).

Imagino que tal y como me explicaron una vez: de cada historia hay tres versiones, la tuya, la mía y la verdadera. A veces no es qeu mintamos... (o si) es simplemente que interpretamos la realidad de una forma distinta.