Tres Nombres

De las cosas que he visto y leído estos días por la blogsfera y demás derroteros, me quedo con tres nombres propios. Uno ya lo mencioné ayer, los otros dos no os dirán nada a la mayoría. Son un creador, un héroe y un artista. Y uno de ellos no está de rabiosa actualidad, a decir verdad, pero merece un homenaje. ¿Empezamos?

Adiós a un Creador

Gary Gygax nos dejó el pasado martes, a la edad de 69 años. Fue uno de los creadores de Dungeons & Dragons. Personalmente, sólo tenía noción de su existencia por un capítulo de Futurama, pero eso no es óbice para que haya disfrutado con un universo que salió de su cabeza. Somos muchos los que le debemos muchas horas de diversión al Sr. Gygax, sólo puedo decir adiós y gracias.

Me enteré por Giant On the Playground y leí más del tema en Microsiervos, donde encontré un enlace a algunas últimas palabras de jugadores de rol, gracias al cual me pude reír un rato en un duro día de curro [aviso a navegantes: será difícil disfrutar de ese artículo si nunca habéis participado en juegos de rol].






Héroes

De nuevo a través de Microsiervos me llegó al reader una historia que logró impactarme, la de Stanislav Petrov. Si lo buscáis en la wikipedia, sabréis cuánto debemos a este teniente coronel del ejército soviético. Gracias a su buen juicio pudo evitarse una guerra nuclear que no habría tenido ganadores.

La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles

Supongo que muchos, al igual que yo, no conocían su historia. En 1983 [gran año], un error informático hizo creer al ejército soviético que la URSS estaba siendo atacada por cinco misiles nucleares estadounidenses. El Sr. Petrov, en el que pudo ser el gesto más cargado de fe y buen juicio de la historia, evitó que la URSS respondiera a este supuesto ataque, asegurando que debía tratarse de algún tipo de error.

Su decisión evitó, sin lugar a dudas, la III Guerra Mundial.

Artistas en el Siglo XXI

Ya mencioné ayer el nuevo trabajo de Iván Ferreiro. Independientemente de que os guste o no os guste este pequeño gran artista, hay algo realmente llamativo en lo que está haciendo, a nivel de modelo de negocio. Todos sabemos que los tiempos cambian y que la tecnología consigue que nada sea lo que antes era. La de la música es una de las industrias más impactadas por la aparición de Internet y, mientras algunos buscan soluciones en cánones injustos, otros asumen la necesidad de ajustarse a la nueva situación del mercado.


Hay, posiblemente, ejemplos más claros de grupos que se adaptan al nuevo modelo de negocio que imponen los tiempos que corren, pero la iniciativa de Iván me parece suficientemente buena. Su disco se puede escuchar en su web y, el próximo fin de semana, se podrá descargar durante dos días. A cambio, lo que se venderá en las tiendas será una edición limitada que incluye un cómic ilustrando cada canción. ¿Qué voy a decir yo de esta iniciativa si va a aunar una de mis principales aficiones con uno de mis artistas favoritos? Encantado me hallo.


~/Iván Ferreiro/~/Más de una Vez/~

0 comentarios: