De nuevo Miller, de nuevo Wayne

Dicen que está considerado uno de los mejores comics de la historia. He leído demasiado pocos para dar crédito a esta aseveración, pero ciertamente es uno de los mejores que han pasado por mis manos. Una vez más, no estoy hablando de algo que esté de moda. Hablo de algo que está en mi PSP esperando a que lo lea por tercera vez y que vino a mi cabeza después de escribir el otro día sobre Año Uno. Porque vuelve a tratarse de Batman.

El Regreso del Señor de la Noche

De nuevo es Frank Miller el que firma una de las mejor narradas y más originales historias del hombre murciélago [¿habéis pensado alguna vez en lo runos que suenan los nombres de superhéroes cuando los traduces al castellano? Hombre Murciélago, Súper-Hombre (o lo que es peor Hombre-Súper), Hombre Araña…]. Ésta también tiene sus añitos, data de 1986. Está ambientada en un futuro-pasado poco alentador en el que los superhéroes han colgado la capa, salvo Superman, que trabaja para un gobierno opresor en lucha con la Unión Soviética. Dicho esto, el resto de la sinopsis se puede deducir del título: Bruce Wayne decide volver a las andadas.

¿Por qué El Regreso del Señor de la Noche es genial? Al margen de tener un estilo propio realmente atractivo y adictivo, el argumento tiene unos ganchos que lo hacen brillar:
  • Batman pasa del medio siglo de edad. Todo lo que hacía interesante al héroe en Año Uno se da la vuelta para hacerlo interesante en El Regreso del Señor de la Noche. Saboreamos aquello de que la experiencia es un grado en cada viñeta, y nos encanta.
  • Hay un montón de caras conocidas para el aficionado veterano, sin que en ningún momento dé la sensación de que algo ha sido metido con calzador. Todo cuadra en un argumento redondo.
  • Sin dejar de ser una historia maniquea, los buenos no son tan buenos, y los malos… Bueno, la mayoría de los malos sí son muy malos.
  • El personaje de Batman está desarrollado a un nivel realmente profundo. Es tenebroso, siniestro, decidido y afronta su irrevocable destino con una determinación realmente épica.
Pues eso, una obra de arte. Os dejo con una de las portadas, que refleja el que para mí es el gran momento del cómic.


~/Iván Ferreiro/~/Turnedo/~

3 comentarios:

Muii dijo...

Tanto post de Batman que al final has hecho que me baje el comic en pdf. Veremos qué tal está...

Lume dijo...

No te arrepentirás, Mui ;-)

Anonymous dijo...

mmm pos sería un detalle que muii pusiera aquí un link para poder descargárselo en vez de tener que buscarlo... (efectos de la pereza)