Recortes y Descartes - Abril y agua


Empezó en abril. Un abril de lluvia intensa y tardes perfumadas de humedad. Los primeros meses de relación fueron… magia. Zsolt tenía claro que había cosas que sólo pasaban en ciertas películas, en ciertos libros y en ciertas cabezas llenas de gases ligeros. Lo tuvo claro hasta ese abril y ese verano que se convirtió en una burbuja húmeda y brillante. Todo era líquido y todo era calor, todo era piel y todo eran susurros. Se conocieron hasta adivinarse en el sonido de su respiración. Rieron juntos las carcajadas más amargas y lloraron juntos las lágrimas más dulces. Compartieron sus rincones más secretos y descubrieron nuevos sitios que guardar para los dos.

Cuesta creer que fueran sólo unos meses, poco más de un centenar de días, lo que les hizo eternos.

Después cambiaron los sabores y la melodía de sus voces.

La Democracia está sobrevalorada

Tenemos la inmensa suerte de vivir en una sociedad libre, en el sentido amplio del término. Hay muchos lugares en el mundo donde estaríamos millones de veces peor que aquí, a todos los niveles. Pero… ¿estamos por ello obligados a rendir pleitesía a un régimen político con tantas lagunas como el nuestro?

Aquello de que la Democracia es la menos mala de las opciones… no diré que no sea cierto, pero... ¿entre qué opciones? Cuando Platón escribió La República, ubicaba la Democracia como el segundo peor de los cinco regímenes que analizaba, sólo por encima de la tiranía. Vale que la Democracia ateniense y la nuestra no son exactamente la misma cosa, y que el sistema predilecto para Platón es, quizás, inalcanzable… pero oye, que uno de los constructores del intelecto occidental restara tanto valor a la Democracia, debería, al menos, hacer que pongamos en duda el axioma de que este sistema es lo mejor a lo que podemos aspirar.

Para empezar, tenemos que admitir poca gente sabe lo que quiere y aún menos gente sabe lo que necesita. Y esto es un problema. Que seamos, como sociedad, tan tontos como para elegir cosas que no nos convienen, no debería hacernos merecedores de tenerlas. Una Democracia sana tiene que ser, necesariamente, una Democracia bien educada… ¿la nuestra lo es? En mi opinión, no. Tomemos como ejemplo las últimas elecciones. Sin entrar a valorar lo conveniente o no del resultado (que en el fondo es irrelevante), os invito a investigar sobre cuántas personas votaron siguiendo alguno de estos razonamientos:
  1. Fe ciega, sin análisis. Ni que decir tiene que no es una buena idea. Los partidos políticos cambian en la medida en la que lo hacen sus integrantes, además de que en distintos momentos del tiempo puede requerirse distinta naturaleza de soluciones. Votar siempre al mismo partido es casi una aberración, un error muy arraigado y que se relaciona con esta naturaleza tan española de elegir bandos.
  2. Búsqueda del mal menor en base a predicciones. Tampoco es buena idea, no sólo no es justo, sino que además tiene un aspecto perverso. Votar a Fulanito para que no gane Menganito, nos lleva a elegir a gobernantes que no nos gustan, pero que tienen más posibilidades de salir elegidos, porque asumimos que la gente se va a comportar del mismo modo erróneo que nosotros. Me pregunto qué pasaría si todos votáramos lo que queremos, y no pensando en qué votarán los demás…
  3. Voto de castigo. No es necesariamente mala idea: cuando los gobernantes se están equivocando, un cambio es, a menudo, positivo. Pero, a veces, el voto de castigo implica razonamientos absolutamente erróneos. Votar a un partido de derechas como forma de castigar a uno de izquierdas por sus políticas de derechas es… ridículo, en el mejor de los casos. Y ha pasado.
Y si los votantes no estamos suficientemente bien educados como para ejercer nuestro derecho a voto buscando el beneficio de la sociedad al completo, no hablemos de los candidatos… El hecho de que España tenga un Presidente del Gobierno que no habla inglés es sólo un síntoma de esta profunda carencia. Los conocimientos que se le exigen a un barrendero (sin menospreciar esta profesión, es evidente que tiene un grado de responsabilidad incomparable al de un Presidente del Gobierno) son más de los que se exigen a nuestros gobernantes.

En resumen, somos una sociedad con dificultades para elegir la opción más conveniente de entre un abanico de opciones en el que no tiene por qué existir una que realmente sea conveniente. Por suerte para nosotros, la Democracia es sólo humo, opio, un entretenimiento, un disfraz… que nosotros elijamos quién es el títere, poco influye en cómo se desarrollará la función. ¿He dicho por suerte?

Nah, nuestra suerte es que vivimos en una sociedad libre. Eso sí es verdad. Pero, coño, no nos aferremos a este sistema político como a un clavo ardiendo sólo porque sea mejor que los regímenes totalitarios. Quizás no lo merezcamos como sociedad, pero eso no significa que no seamos capaces de idear formas de Gobierno más exigentes con nuestros líderes y con el rol que nosotros mismos desempeñamos en la función… aunque sólo nos sirva para escoger el mejor de los títeres.

Arya Stark, fierce as a wolverine

La idea de escribir sobre Jon Snow nos gustó, así que seguimos tirando de la manta de algunos de los personajes más interesantes [desde nuestro humilde punto de vista] de Canción de Hielo y Fuego. La de hoy es una de las elecciones más evidentes, un personaje con una forma de ser que engancha y una evolución que acojona. Si estáis pensando en Tyrion, os habéis colado, hablo de…


Arya Stark

La pequeña de las chicas Stark prefiere jugar con espadas de madera que con agujas de hacer punto; prefiere la compañía de campesinos, carniceros y soldados a la de jóvenes nobles, y sabe que lo básico sobre el combate con espada es clavar el extremo afilado. La pequeña de las Stark no soporta demasiado a la mayor, le encanta que su hermano Jon revuelva su pelo y tiene un maestro de danza que le enseña esgrima.

Arya es uno de los personajes más atractivos de la saga, suele estar en la lista de favoritos de todo el mundo, y no es para menos, porque es diferente, especial. Se ha llevado más hostias que nadie y las ha encajado todas mordiéndose el labio inferior y añadiendo nombres a su lista. Y con cada nombre, un trocito de ella se iba hundiendo en la oscuridad. Y es en ese viaje a sus propios abismos en lo que nos vamos a centrar…
Swift as a deer. Quiet as a shadow. Fear cuts deeper than swords

De Arya a Nan

[SPOILER del final de Juego de Tronos] Cuando los Stark son traicionados y reducidos en King’s Landing, Arya consigue escapar, no sin antes llevarse por delante a su primera víctima mortal [fin del SPOILER], inicia entonces un viaje que marcará, no sólo su futuro, sino también [y principalmente] su personalidad.

La Odisea particular de Arya [que se prolonga durante Choque de Reyes y Tormenta de Espadas], le lleva a cambiar de nombre en muchas ocasiones: Arry, Weasel, Nymeria, Nan… Ya en estos primeros pasos, Arya empieza a dejar de ser una Stark, aunque nunca deja de ser un lobo... cada vez más solitario.

Y es que el destino se ceba con ella. Si nos ponemos a enumerar las hostias que se lleva esta pobre niña no acabamos. Quizás sea eso lo que hace tan fácil empatizar con ella. Eso y que, frente a la ingenuidad de Sansa, Arya es salvaje, descarada y dura. Puede con todo, y está dispuesta a todo. Cuando llora, lo hace de rabia. Y cuando recibe un revés, [SPOILER de Choque de Reyes] anota un nombre más a la lista de personas a las que va a matar, una suerte de oración que la acompaña en sus noches y despertares [fin del SPOILER].
Ser Gregor, Dunsen, Raff the Sweetling. Ser Ilyn, Ser Meryn, Queen Cersei. Her morning prayer.
El trasiego de Arya a través de muchas identidades, muchos secundarios y muchas localizaciones de los Siete Reinos, no es sino un sendero hacia su propia oscuridad que culmina cuando, en lo que a mi juicio en un gesto excesivo, [SPOILER de Tormenta de Espadas] abandona a su suerte a un moribundo SandorClegane justo antes de dejar Westeros [fin del SPOILER].

De Oeste a Este

En los últimos libros de la saga, Arya tiene pocas apariciones, cada una bajo un título diferente, Arya, The Cat of the Cannals, The Blind Girl y The Ugly Little Girl, pero se ha convertido en un personaje tremendo. Te puede gustar más o menos el sitio al que la ha llevado Martin, pero desde luego es un lugar inquietante, diferente y sorprendente.

El estilo narrativo de estos últimos capítulos de Arya también es especial. Más críptico de lo habitual y con una voz muchísimo más nítida que la de la mayoría de los personajes con punto de vista [con unas pocas excepciones, como Theon, Bran o Victarion]. Quiero decir, si hojeas el libro y caes por azar en una página de Arya, es probable que la puedas distinguir antes de leer ningún nombre propio.

La Arya de Braavos es la continuación natural de la trazada que se viene dibujando desde [SPOILER del final de Juego de Tronos] la decapitación de Eddard [fin del SPOILER], es todo lo que empezaba a ser, pero más. No es un Stark, no es nadie, pero recuerda que lo fue, recuerda a Nymeria [con quien caza en sueños], recuerda su lista de nombres, recuerda el significado de Valar Morghulis. Pero conoce pocos sitios que puedan ser para ella, conoce pocos amigos, le cuesta aprender a mentir y le cuesta entender qué significa Valar Dohaeris. Y a pesar de todo, sigue encajando las lecciones mientras muerde su labio inferior.

"How long must I be blind?" she would ask. "Until darkness is as sweet to you as light".
Rumorología

También hay un capítulo de rumores para esta pequeña y un tanto inquietante niña Stark, o más bien para alguien muy próximo a ella. No estoy seguro, pero creo que esta idea la pensé antes de leer sobre ella. Se trata de Syrio Forel. Repasemos los hechos:

  • No vemos morir a Syrio, ni vemos su cabeza junto a la del resto de norteños.
  • Tanto Syrio como Jaqen H'ghar, el prisionero al que llevan al Muro y que ayuda a Arya en Harrenhal, son de Braavos.
  • [SPOILER del final de Choque de Reyes] Jaqen se despide de Arya cambiando su rostro [fin del SPOILER].

Vale, creo que sabéis por dónde voy. Syrio es también un “Faceless man” y no muere a manos de Meryn Trant, sino que de algún modo escapa y cambia su rostro por el de Jaqen, refugiándose en las mazmorras y marchando junto al resto de los nuevos reclutas del Muro. ¿Cómo lo veis?


Y hasta aquí este tirando a largo repaso por la vida y obras Arya. Hay algún tema que he preferido no tocar, tampoco es plan de exhibir todas las cartas de este personaje lleno de matices... Para mí, su rasgo más interesante es el que he querido explotar aquí: la forma en que ha construido, a base de golpes y duras lecciones, su propia brújula moral. Y cómo está dispuesta a usarla. 

ActualizaciónDeInformes_Noviembre11

Con cierto retraso, es verdad, pero por fin traemos la actualización de los informes sobre lo runo y lo que mola. ¿Y qué mola? House, que va por su octava temporada y sigue a un nivel alucinante, y Salvados, no sólo por estar pasando un momento dulce con programas como Borrando a ETA, Reiniciando Euskadi y El Futuro Presidente, sino también porque yo lo acabo de descubrir y ya soy fan.

¿Y qué es runo? Una os la sabéis, seguro: el debate entre Rajoy y Rubalcaba, que me pareció un despropósito mayúsculo. La otra es Crepúsculo, razones para ello hay unas pocas, la real es que estaban poniendo un anuncio de la nueva peli mientras elaboraba la lista actualizada... Otra cosa no, pero sincero soy, queridos lectores.

Sin más menesteres que tratar, me despido con una foto de la nueva protagonista de House, para acabar de convenceros de que mola, si acaso hace falta. ¡Salud!


Extraña Teoría nº 5 - Sobre Incertidumbre y Decisiones

El escenario óptimo para la toma de decisiones con el fin de alcanzar un objetivo determinado, es aquél en el que conoces todas las variables que inciden sobre la decisión a tomar. Todas. Es la única forma en que puedes estar seguro de ser capaz de acertar.

La realidad es que esto ocurre pocas veces. Normalmente existen varios factores importantes que desconocemos y que generan un abanico, más o menos amplio, de decisión. Esto se traduce en que en nuestro escenario habitual hay, al menos, una variable, digamos X, cuyo valor no tenemos claro. La razón de nuestra incertidumbre puede deberse a que el valor de X no se determinará hasta un momento futuro y sólo lo podemos aproximar por medio de pronósticos, o bien a que, sencillamente, no contamos con herramientas para medirlo. Pongamos, pues, que X puede tomar los valores “a” o “b” y en cada caso las acciones a tomar para alcanzar nuestro objetivo son radicalmente distintas.

Incluso es posible que en uno de los casos, nuestro objetivo sea inalcanzable. Mi teoría es que debemos descartar precisamente esos valores de X, independientemente de cuál sea el fenómeno más probable. Al final se trata de suponer un estado que podamos controlar, porque malgastar esfuerzos en algo que al final resulta ser inútil, normalmente es menos grave que dejar pasar situaciones por asumir que eran imposibles. Depende, por supuesto, de la naturaleza del esfuerzo y del valor relativo de nuestro objetivo, pero esto es sólo una generalización.

Estoy hablando, básicamente, de ponerle un plato de comida al jodido gato de Schrödinger.




Necesitamos los huevos


Y... y recordé aquel viejo chiste. Aquél del tipo que va al psiquiatra y le dice: 'doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina', y el doctor responde: 'pues, ¿por qué no lo mete en un manicomio?' y el tipo le dice 'lo haría, pero necesito los huevos'. Pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿sabe? Son totalmente irracionales, y locas, y absurdas; pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos.
Alvy Singer, en Annie Hall [1977], de Woody Allen [1935-]


You know nothing, Jon Snow

Con este post comienza lo que posiblemente sea una pequeña sección de NSL, en la que visitaremos a algunos de los personajes más interesantes [desde mi humilde punto de vista] de Canción de Hielo y Fuego que, para el que no lo sepa todavía, es la saga de libros que arranca con Juego de Tronos, recientemente adaptado a la pequeña pantalla por la HBO. Es posible que en estas entradas se esconda alguna revelación sobre la trama de libros y serie, trataré de avisaros en caso de que sea así, al menos en las cosas de cierta envergadura, usando la etiqueta [SPOILER], bien vistosa, e indicando en qué libro ocurre lo que estoy a punto de soltar. ¿Vamos al lío?




Jon Snow

La primera vez que vemos a Jon Snow es a través de los ojos de Bran Stark. Es curioso que mis dos personajes favoritos de esta gran saga de libros se nos presenten casi de la mano. Jon es quien encuentra a los cachorros de huargo y quien convence a Eddard para que deje que sus hijos se los queden, excluyéndose a sí mismo por ser bastardo. Es en ese preciso instante cuando, a mí, me ganó. Acto seguido encuentra a Ghost, el huargo albino que estaba apartado de la camada, y afirma que, a pesar de parecer más frágil que el resto, como apunta Theon Greyjoy, sobrevivirá por una razón: ese cachorro es el suyo. Es un momento cool donde los haya, que en la serie queda bastante distinto, por cierto.
"An albino", Theon Greyjoy said with a wry amusement. "This one will die even faster than the others".
Jon Snow gave his father's ward a long, chilling look. "I think not, Greyjoy," he said. "This one belongs to me."
Jon pasa por dos etapas fundamentales en la historia: antes de Ygritte y después de Ygritte. El Jon de antes vive por y para ser reconocido como un hijo de Eddard Stark, todo lo que hace, lo hace en honor al apellido que no se le permite llevar. El Jon de después ha aprendido que no sabe nada, ha conocido cosas más grandes que reyes, apellidos y honor. [SPOILER de Tormenta de Espadas] Ojo, no digo que esta transformación sea mérito en exclusiva de la salvaje con quien Jon comparte lecho; es su tiempo entre el pueblo libre lo que le enseña a ver más allá de las pautas fijas que establece la cultura de los Siete Reinos [fin del SPOILER].

El bastardo

Hablemos del primer Jon. Me sorprende que haya tanta gente que considere que es un personaje simplón y aburrido. Para empezar tiene los huevos como cabezas de gato. No sé en cuántas ocasiones lo ha demostrado. Su primer desplante al mundo posiblemente sea cuando decide que nadie va a tocar un pelo de Samwell Tarly. Y por sus cojones que nadie lo toca.

Además, asume su liderazgo cuando tiene que hacerlo, pero nunca lo impone. Es fanfarrón ante sus enemigos, pero siempre de frente. Carismático, pero reservado. Orgulloso, pero voluntarioso. Es el jodido héroe perfecto, el tipo duro que actúa por honor, con los pequeños y grandes estigmas que marcan a todo héroe perfecto: un apellido que ganarse y una madre a la que nunca conoció. Y encima tiene un lobo blanco gigante que no hace ningún ruido. ¿Se puede pedir más?
"Lord Snow wants to take my place now." [Allister Thorne] sneered. "I'd have an easier time teaching a wolf to juggle than you will training this aurochs."
"I'll take the wager, ser Allister," Jon said. "I'd love to see Ghost juggle."

El joven líder

Sí, se puede. El segundo Jon mola todavía más. Ha aprendido a dudar de todo lo que daba por sentado y ha comprendido la dureza del rol que va a tener que desempeñar. Las palabras de Ygritte, "you know nothing, Jon Snow" y las de Aemon "kill the boy" están presentes en todas o casi todas las decisiones que toma durante A Dance with Dragons. Y estas decisiones tienen tela.

En esta nueva etapa, Jon ya no parece tan preocupado por la identidad de su madre, ni por el honor de su apellido [bueno, la sangre tira y no duda en tratar de rescatar a Arya de las manos de Ramsay cuando se le ofrece]... lo importante es servir al juramento de la Guardia, tal y como él lo entiende, [SPOILER del final de Tormenta de Espadas] poniendo en tela de juicio la verdad que se había impuesto hasta su mandato [fin del SPOILER].
"I am the shield that guards the realms of men. Those are the words. So tell me, my lord, what are these wildings if not men?"
Al final de A Dance with Dragons, tenemos la mejor versión de Jon Snow de toda la historia. Más lleno de contrastes que nunca, ha emprendido un camino polémico y peligroso, ha hecho amistades imposibles y enemistades que desconoce, ha desafiado todo y a todos por las cosas en las que aprendió a creer durante su tiempo con Ygritte. Y esto desencadena una reacción con un final... un final que es mejor leer.

Rumorología

Nos queda una última cosa que comentar sobre Jon... ¿quién es su madre? Creo que son pocos los que quedan que no conocen la teoría más extendida sobre el asunto. Repasemos una serie de hechos:
  • Eddard Stark es el mayor mojigato que ha parido madre. Las posibilidades de que haya cometido adulterio rondan el cero absoluto.

  • Lyanna Stark, después de ser ¿secuestrada? por Rhaegar Targaryen, murió en una cama de sangre, pidiéndole a Ned que le prometiera algo, promesa que él se llevó a la tumba.

  • Robert Baratheon tenía una ligera obsesión por extinguir a los Targaryen y aliados con estómago de sobra para satisfacerle sacrificando a críos.
No parece descabellado que Lyanna muriera en el parto de una criatura que habría de llevar el apellido Targaryen y que le pidiera a Eddard que le hiciera pasar por su hijo bastardo para evitar que acabara como el resto de su casi extinta casa, ¿no? Esa criatura se llamó Jon.

Hasta aquí, amigos de NSL, mi pequeña aproximación a uno de los personajes más interesantes, carismáticos e importantes de Canción de Hielo y Fuego. Podéis estar seguros de que yo también habría gritado si Jon Snow me hubiera preguntado si quiero ir a la guerra con él.
"...is there any man here who will come stand with me?"
The roar was all he could have hoped for, the tumult so loud that the two old shields tumbled from the walls.