#AcampadaSol

Ayer fui a Sol. Llegué a las 23:30 aproximadamente, y estuve algo más de una hora. Iba en traje, por cierto, y nadie me pegó, ni era el único.

En esencia, me gustó lo que vi: gente cansada y convencida de que se puede hacer algo, de que merecemos algo mejor. Me gustó el espíritu general que envuelve el movimiento: no somos de unos, ni de otros, ni vamos contra unos, ni contra otros... somos gente que quiere un cambio. Y, joder, cómo no empatizar con ese espíritu cuando necesitamos un cambio como el comer.

[Mi entrada a Sol]

Ayer en el blog de Alex, en el que me enorgullezco de colaborar, decía que ahora es el momento de hablar de acciones concretas, pero hoy creo que me equivocaba. Cuanto más se intente concretar las acciones, más riesgo se tiene de acabar posicionados en intereses políticos de unos u otros. No, lo que hay que hacer es seguir tachando las cosas que no nos gustan, las que hay que cambiar, y los políticos serán los que ofrezcan soluciones o, si esto funciona, se quedarán fuera del cuadro.

El ambiente en Sol

Permitidme que, sólo por unas líneas, deje el meollo del asunto a un lado, lo que quiero comentar hoy, principalmente, son algunas de las cosas que llaman la atención cuando estás allí.

Para empezar, sobrecoge. Más de lo que uno puede pensar. En serio, recordad cómo era este país hace tres meses. ¿Habríais esperado ver a un montón de gente sentada en Sol bajo la lluvia de medianoche, sin intención de ir a ningún lado hasta que algo cambie? Yo no, desde luego. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de cuántos éramos, y cuántos seguirán siendo en estos momentos:
[Fijaos en los andamios]

[Debajo de las lonas es donde se parte el bacalao]

La organización

Quizás sea la organización lo que más falla en esta iniciativa...

Asumiendo que el movimiento es más o menos espontáneo, la verdad es que está sorprendentemente bien montado, pero aún así, te deja la sensación de estar desaprovechando a mucha gente con interés de arrimar un hombro para que las cosas funcionen. Yo me fui un tanto desencantado al ver que había cosas por hacer y no era fácil acercarse a quien te podía indicar cómo ayudar de un modo ordenado.

La acampada se organiza en delegaciones, cada una a cargo de algún punto básico para que la gente pueda estar sin abandonar la plaza el mayor tiempo posible. Y aunque las piezas encajan y el engranaje rueda, la organización no consigue absorber todo el potencial de ayuda que se concentra allí.

[El 2.0 de Sol visto desde la perspectiva 1.0]

La decoración

Un rápido punto aparte para la "decoración" de la Plaza. Especialmente la nueva boca de metro. Se pueden encontrar carteles reivindicativos por todas partes y lo mejor es que la mayoría están alineados con la neutralidad del movimiento.

Mención especial merece la gran viñeta de El Roto que está pegada en algún lugar del centro de la plaza: "los jóvenes salieron a las calles y, súbitamente, todos los partidos envejecieron".

[Grandísima viñeta de "El Roto"]

[La nueva boca de metro de Sol]

Lo malo

Al margen de las cosas que pueden mejorar, y seguramente mejoren estos días, en términos de organización, hay algo que no me gusta de todo esto: que se confunda el mensaje. Creo que es fundamental mantener un tono político y social neutral, ni derecha, ni izquierda, ni centro, ni arriba, ni abajo. Ni que nos vean como una panda de perroflautas, igual de malo sería que nos vieran como una panda de pijos. No se trata de etiquetas, ni de bandos.

Esto no va [no debería ir] de eso.

Va de gente que dice "se acabó".
Va de gente que dice "no con mi voto".
Va de gente harta de pagar el pato de una crisis que otros les han regalado, mientras los gobiernos garantizan la supervivencia de los que nos han metido en el fango, por delante de la nuestra.
Va de gente que quiere saber que ir a votar es relevante, que su voz se oye, que las opciones no son la misma repetida dos, tres o quince veces.

Y poco más. No deberíamos entrar en más cosas, no deberían escucharse gritos contra uno de los dos lados, porque debemos remar todos hacia el mismo sitio, sin importar que tradicionalmente simpaticemos por unos u otros. No debería ser un rechazo nominal contra nadie, sino global contra una clase política que ha dejado de escucharnos.

[Un grupo de jóvenes cantaba contra Aguirre para Telemadrid. Estoy alineado con el cántico, pero esto no va de eso]

Último apunte antes de cerrar. La policía se portó. Gracias a una decisión [posiblemente anticonstitucional] de la Junta Electoral, la concentración era ilegal. Un montón de furgones policiales nos miraban desde el kilómetro cero. Y no pasó nada. Pese a que algún despistado pensara que esto iba contra ellos y profiriera algún insulto.

He leído alguna historia de abusos policiales la noche que se desalojó la plaza. No fue lo que yo vi anoche, nada que objetar a una gente que no hacía más que su trabajo.

[Furgones policiales en el kilómetro cero]

Esto es todo, sólo queda añadir que, aunque no estoy de acuerdo con cómo están enfocando algunos este movimiento y aunque me queme ver a los políticos buscar cómo usarlo en su favor, pesa mucho más el orgullo de ver que por fin nos importa cómo va nuestro país lo suficiente como para levantarnos del sofá.

Estoy con la #SpanishRevolution, y volveré esta noche a la #acampadaSol. Y cruzo los dedos para que no nos la quiten, para que no se desvirtúe.

18 comentarios:

Omar de la Fuente Prieto dijo...

Gracias por compartir tu visión de lo que está pasando, encima con fotos, genial.
Yo tambien he escrito la mia, por si te apetece leerlo.
http://spedr.com/MLZzv4M6
No es publi de nada, sólo compartir opiniones, te lo prometo ;) Un saludo.
Omar de la Fuente.

Juan Quema dijo...

Ya era hora, hemos esperado 30 años para hacer algo así.

Anónimo dijo...

No es muy lógico pretender que las cosas cambien y no posicionarse políticamente de ningún lado. Creo que el cambio solo está en manos de la política, y probablemente por lo neutral del movimiento no se termine consiguiendo todo lo que se podría conseguir. Ellos mismos, todos los acampados (entre los que me gustaría estar), deberían ser los que buscaran alguna fuerza política que luchase por sus intereses, o incluso crear una fuerza politica! Creo que a nadie se le ha ocurrido, por qué no crear un partido en la misma plaza?
Solo es mi opinión, espero que de verdad las cosas cambien de una vez. Es indignante la situación actual y la impunidad de la clase política mayoritaria (PPSOE)
Un saludo y estupenda entrada.

Diego Ruiz.

Always Candy dijo...

De todo lo que has dicho, 100% de acuerdo. Incluso en lo de aportar ideas y colaborar, son inaccesibles.

Anónimo dijo...

Gran post, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Y como tu dices, no se deberian escuchar gritos a favor ni en contra de nadie.
Tan malo es gritar en contra de Esperanza Aguirre como gritar "Zapatero dimision".

Esto no va de eso, pero si tomaramos ese camino, el movimiento se malinterpretaria como una rabieta de la izquierda incapaz de manifestarse contra el gobierno de Zapatero, capaz de hacer una manifestacion contra "todo el sistema".

Y eso no queremos, no conseguiriamos nada mas que hacer el ridiculo, y por supuesto no cambiaria absolutamente nada.

Aqui hay gente harta de los abusos de los dos principales partidos politicos, simplemente.

Willy.

JMS dijo...

La fuerza de esta concentración está en cuando está lleno Sol, cuando están llenas otras Plazas de España (y el extranjero) y en esos momentos hay unicidad en el objetivo, que es el sistema actual, sin partidismo. En momentos puntuales que haya grupúsculos que se sindiquen en un lado u otro no es preocupante, aunque estaría mejor que no sucediera. Aún así, tenemos que tener claro cuándo esto dejaría de funcionar, en el momento en el que focalicemos y nos esforcemos en lo que nos separa en vez de los cuatro puntos básicos que nos unen, y que son casi perfectamente compatibles con centro, izquierda y derecha, pues es perfectamente factible estar a un lado y otro y no rendirse a los mercados y al capital, y representar loo intereses de todos y no unos pocos. Así pues, creo que lo mejor es centrarnos en pocas cosas, pero que sean muy consistentes e importantes y que nos unan a todos, y dejar para más adelante otros puntos más sensibles y que puedan crear división.

No olvidemos que van a manipular y a intentar dividirnos desde todos los sitios en su propio beneficio, "DIVIDE Y VENCERÁS", Si somos inteligentes tenemos que alejar el ruido y tener claro lo que queremos, Y NO DEJARNOS ENGAÑAR.

JMS

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de lo que se está haciendo.

No obstante, cada vez que leo sobre el tema me da la impresión de que no existe un mensaje claro y unánime, una serie de reivindicaciones concretas. Y sin eso, es imposible evaluar si esta acción tiene un resultado real.

Por otra parte esto de no tener reivindicaciones claras es muy peligroso, algunos partidos de un lado y de otro (sólo he oído a los grandes) ya están intentando apropiarse de soslayo del movimiento.

Por eso creo que es el momento de preguntarse, ¿qué queremos que cambie exactamente? Esto no tiene por qué posicionar el movimiento en la órbita de ningún partido minoritario concreto, y si lo hace, pues cada cual con su voto que lo valore, tampoco me preocupa.

De seguir con consignas difusas creo con gran pena que esto quedará en agua de borrajas, o será engullido por un sector de opinión y acabará polarizándonos más, que es justo lo que quiere el PPSOE.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia.

Yo voy a acercarme esta tarde-noche con mi familia a la concentración de Valencia.

yemaye dijo...

¿No es un poco raro que todo este movimiento se haga una semana antes de las elecciones?.Si habia tanto descontento ¿Por que no se hicieron las cosas antes?.¿Donde estan los 5 millones de parados?Esto me huele muy mal!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me irrita mucho la gente que pregunta que por qué una semana antes de las elecciones y no antes. La respuesta es simple, Estas cosas solo funcionan cuando se acerca un evento importante como son las votaciones. Hacer una acampada pidiendo un campo mientras es la Semana Santa no tiene lógica, pienso. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada. No he tenido la oportunidad de pasarme por Sol pero agradezco tu visión. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Los actos concretos vendrán pero conseguir ver a la gente junta saliendo a la calle y dejando es un hecho que da esperanza y hay que disfrutar.
Saludos

Anónimo dijo...

El hecho importante es la unidad de gente tan diferente en el entendimiento de que esto no funciona.

Anónimo dijo...

Yo estuve anoche en Valencia y encontré bastante más gente de la que esperaba pero como comentas también más de una consigna fuera de tono o que pienso que ayuda poco por enfrentar a la gente. A favor de una tercera república (yo no soy monárquico pero en cualquier caso no me parece buena idea sacar este tema ahora, pienso que hay otras demandas más prioritarias como la precariedad laboral o el acceso a la vivienda) o en contra del maltrato animal.

Mini dijo...

Lo primero, me encantaria estar alli pero como has comentado la organización no es muy buena que digamos, yo soy una zagala de pueblo y a pesar de que en los pueblos pequeños se sabe de ante mano que persona va a salir, también hay un estado de crispación entre los jovenes sobre todo de los principiantes en votar, ya que, aunque decimos que esta iniciativa es buena, hasta aqui no ha llegado.
Por otra parte, decir que lo que realmente necesitamos no es un cambio de gobierno sino UN CAMBIO DE CONSTITUCIÓN!!!!
Si os dais cuenta no tenemos un buen sistema judicial,ni un buen sistema de educacion entre otros mucho errores.
Tenemos que apoyarlos aunque su organización o su sistema no sea bueno.Por una ESPAÑA de la cual podamos estar orgullosos!!!

Alexcibernetica dijo...

Lo dije en privado, y lo digo en público:

Una post genial.

Un beso.

Soneu dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con aquellos que, como yo, no podemos estar en casa apoyando a la causa! Lo que se está haciendo es único!

Un saludo desde Inglaterra

Lume dijo...

Ante todo, gracias por los comentarios. Estoy literalmente abrumado. Sólo en el día de hoy he recibido más del triple de visitas en el blog que en los últimos 12 meses. Y me encanta que sea por un tema como este, me encanta ver cómo estamos tan volcados en esta iniciativa, cómo las acampadas no están sólo en nuestras plazas, también en nuestras conversaciones, en nuestros espacios, en nuestra mente.

Esto tiene que seguir, con más cuidado que nunca de que no nos lo quiten, cosa que cada vez me da más miedo. Y los próximos días serán, a mi parecer, fundamentales para ello.

Gracias.

Anónimo dijo...

Sin propuestas concretas, sin objetivos, todo se queda en efusividad sentimental para que sigan mandando los mismos de siempre. Cada sociedad tiene los gobernantes que se merece