Nombres de grupos con historia

Seguro que muchas veces os habéis preguntado por el origen del nombre de vuestro grupo de música favorito. A veces seguro que os habéis sentido defraudados al descubrirlo, pero otras veces veces el nombre es brillante. Hoy en NSL vamos a recopilar algunos de ellos echando mano lo menos que podamos de Google y lo más que podamos de nuestra memoria. "Amo allá":

- Marea: Parece que estos señores de Berriózar querían en un principio llamarse "La Patera" cuando sacaron su primer disco, llamado "Marea". Luego descubrieron que el nombre ya estaba registrado, así que le dieron la vuelta a la tortilla: el disco se llamó "La Patera" y ellos adoptaron el apropiado nombre que portan hoy. ¿Qué habrá sido de los otros pobres infelices?

- Save Ferris: Este grupo californiano, conocido exclusivamente por su versión del "Come On Eileen" es sin duda la estrella de esta recopilación. Cogieron el nombre de la película "Todo en un día" ("Ferris Bueller's Day Off"), donde el tal Ferris, interpretado por Matthew Broderick, finge una grave enfermedad para no ir a clase. La broma cuela tanto que la ciudad entera se lo traga y organiza una campaña para salvar su vida. El lema de la campaña era "Save Ferris". Simplemente genial.

- Death Cab For Cutie: Parece que su nombre está inspirado en la supuesta muerte en accidente de coche de Paul McCartney. C&P de la Wikipedia: "Durante la película Magical Mystery Tour, Vivian Stanshall de la banda Bonzo Dog Band presenta una canción titulada "Death Cab for Cutie" (Recorrido de Muerte para el Guapo), una satírica canción acerca de un fatal accidente de automóvil. "

- Nena Daconte: No voy a pararme demasiado en el hecho de que la gente llame "Nena Daconte" a la ex Operacion Triunfo Mai Meneses (50% del susodicho DÚO) . Simplemente reseñar que el nombre viene de un personaje de la obra "Doce cuentos peregrinos" de Gabriel García Márquez.

- Gabinete Caligari: El nombre viene de la obra maestra del cine mudo "El Gabinete del Dr. Caligari". Lo de "obra maestra" lo digo solo para hacerme el gafapasta, porque no tengo cojones de zampármela, claro...

- Hombres G: Éstos también cogieron el nombre de una peli viejuna: "Los hombres del gobierno" o "G-Men", otra "obra maestra" ;P. ¡Ojo! ¡No confundir con la peli de las cobayas!

- Black Eyed Peas: Este nombre tan molongui esconde una variedad de alubias. Es como si un grupo de aquí se llamara "Las Lentejas de la Armuña" o "Los Garbanzos Pedrosillanos". ¡Tooooma decepción! La alubia se llama así porque parece que tiene un ojito negro dibujado. Muy mona ella.

- Héroes del Silencio: Parece que fueron a la radio a presentar su maqueta llamada "Héroe del Silencio" como "Zumo de Vidrio" y les dió un poco de vergüenza el nombre, así que lo cambiaron sobre la marcha por "Héroes del Silencio", retitulando su maqueta "Héroe de Leyenda".

- Mamá Ladilla: Pese a que no he encontrado confirmación en Internet, intuyo que es una broma con el grupo americano "Papa Roach" ("Papá Cucaracha").

- Vetusta Morla: Es la tortuga de la película "La Historia Interminable". Lume dixit.

Añado además el origen de dos grupos no tan conocidos pero cuyos nombres tienen orígenes mucho mejores que los mencionados:

- Los ke se bajan: Estos chicos nos contaron personalmente de forma efusiva el origen de su nombre cuando se lo preguntamos antes de un concierto en el que compartimos escenario. La mítica respuesta fué: "¡Hay que bajarse! ¡Hay que bajarse! ¡Bajarse al pilón! ¡Al pilón!". Unos tios muy salaos.

- La duda ofende: La gente les preguntaba "¡Ah!, ¿Pero vosotros tenéis un grupo?" y ellos respondían "La duda ofende".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atreveria a decir que Mama ladilla es anterior a Papa roach, con lo cual dudo que sea una parodia del nombre de los segundos.

P.d:Hablo de memoria porque desde el trabajo no puedo comprobarlo pero estoy convencido

P.d2:He entrado a traves de meneame y no conocia este blog,tiene cosas muy interesantes ¡enhorabuena!

Chans dijo...

Ya, me la he jugado un poco. De todos modos ya aviso que no he encontrado confirmación por internet y que se trata solo de una intución mía.

Gracias por venir! Bienvenido!