¿Cuándo nos volvimos 2.0?

Es curioso lo fácil que es acostumbrarse a la tecnología en los tiempos que corren. Tanto que no nos damos cuenta de lo poco que lleva con nosotros. Ahora que todos nos hemos hecho como la Web, 2.0, resulta curioso mirar hacia atrás y pensar desde cuándo son así las cosas... Vamos a buscar algunas fechas en la Wikipedia, ¿os parece?

  • Las primeras redes sociales datan de 2002, MySpace nació en 2003, Facebook en 2005 y Tuenti [que no viene de 20 mal escrito en inglés, sino de "tu entidad"] en 2006.
  • Youtube comenzó a funcionar en 2005. Pensad bien en el dato. Tiene 4 años. Los Juegos Olímpicos de Atenas o el Gobierno de Aznar son cosas de la era pre-youtube.
  • Twitter aparece en julio de 2006. Lo que significa que hace tres años "microblogging" probablemente no le dijera nada a nadie. De hecho, el término no apareció en la Wikipedia inglesa hasta mayo de 2007.
  • Los primeros blogs populares vieron la luz en 2001. NSL, por ejemplo, no apareció hasta 2007. Aunque unos años antes se publicaba dentro de los "spaces" de MSN [eran otros tiempos para el blog, sin duda].
  • La propia Wikipedia surgió también en 2001. Hasta entonces, usábamos la Encarta. Y antes, enciclopedias en papel de grandes y numerosos tochos.

Espero que podáis ver esto en grande ^_^


Tal vez, pasar del carrete de fotos a la tarjeta de memoria fue un paso difícil. Pero, sin duda, pasar de enviar las fotos por e-mail a publicarlas en Facebook nos ha resultado natural.

Tal vez, pasar de leer un periódico en formato papel a leer su versión digital se viera como algo extraño. Pero leer todos los periódicos [y blogs, y cualquier otra cosa] que queramos a través del agregador de RSS de turno, en lugar de buscarlos uno por uno, es sencillamente la opción más lógica.

Tal vez, en 2001, fiarte de lo que gente anónima escribía en la Wikipedia, podía parecer una locura. Ahora casi suena más insano que nos creyéramos lo que publicaban unos pocos en sus enciclopedias, en lugar de lo que publica todo el mundo en la nuestra.

Ahora cuando llego a casa, enciendo mi ordenador y abro mi correo, mi tuenti, mi facebook, google reader, el twitter [bueno, el twitter ya no, que ahora uso twitterfox] y, en ocasiones, menéame. Y el Messenger, por supuesto. Hace 10 años, no tenía Internet.

Buscaba un diagrama simplificado de esto mismo. Pero éste mola más

Recuerdo que un tío mío me contaba hace poco cómo él había vivido los mayores cambios tecnológicos de la historia: la tele, la proliferación del automóvil, los ordenadores... Creo que los que tenemos algún año menos podemos estar tranquilos con nuestra parte: hemos vivido el nacimiento de la Web 2.0 [nos hemos hecho 2.0]. Hemos vivido, con total naturalidad, un cambio radical en la manera en que el mundo funciona y en que la gente se relaciona.

Y nos queda muchísimo por ver.

3 comentarios:

planesyestrategias dijo...

No puedo ver el esquema de web 2.0 en grande, no da resolución. Si me dices la fuente.. tengo curiosidad.
Por otro lado, cuánta razón tienes con tu análisis.

Lume dijo...

Vaya por dios... Aquí puedes ver el primero y aquí el segundo.

No tengo claro que sean las fuentes originales, pero es donde yo lo encontré...

(y gracias!)

Anonymous dijo...

Bufff, ahora que lo dices si miro hacia atrás hasta me pesa la edad!!!
Recuerdo la llegada del spectrum a mi casa (uno de los primeros en mi ciudad), quedarme sin tele en el salón porque mi padre no tenía monitor, el cambio a aquellos disquets enoooormes, ¿un ratón? pero si en mi casa odiaban los bichos!! La primera vez que me cargué el ordenador de mi padre a la tierna edad de 7 años y que terminó en formateo(prometo que sólo quería jugar a un juego), Aquella especie de internet que no recuerdo cómo se llamaba y por la que podíamos hacer la compra en el supermercado de El Corte Inglés (flipaba). Los diskets pequeños, la bienvenida a los cd's Etc, etc.
Hasta ahí todo dominado.

Sin embargo tienes razón, desde el 2000 todo empezó a acelerarse todavía más y hoy por hoy, hay avances que para mi todavía no existen!!!