Capitulando... Lost en estado puro

Ha terminado la quinta temporada de Lost. Ya sabéis que las opiniones son como los culos: cada uno tiene la suya y muchas de las de los demás huelen mal. Aquí va mi culito opinión condensada en tres líneas:
  • Lost mola.
  • La quinta temporada ha molado.
  • La season finale ha sido memorable.
Y como esto merece una explicación, la daré por partes...

[Creo que la sección que viene a continuación está libre de spoilers. Creo]

Lost mola

Lost ha cumplido con un hito que en NSL se valora de manera extrema: ascender en diagonal por la escala Coolness//Freakiness. Si bien hay que reconocer que hubo un momento de la segunda temporada en que cayó hacia el cuadrante Weird, la mayor parte del tiempo ha ido siendo cada vez más cool y cada vez más friki, manteniéndose durante casi la totalidad sus cinco años de vida en el sector Damn Cool. ¿Cómo lo ha logrado?

Son muchas las claves de la serie: un rodaje impecable, personajes con gancho e historia, acción, romances, técnicas narrativas originales... Hernán Casciari menciona en Espoiler que otro de sus logros es cambiar de género temporada a temporada. Puede ser. Pero sin duda el más importante es que consigue que nos enganchemos a cada misterio que nos ofrece, aceptando cada pincelada de respuestas que nos da.

Lost es un juego entre los guionistas y nosotros. Un juego en el que ellos ponen las reglas y nosotros la predisposición a jugar limpio. Es verdad que todo se podría ir al traste si los guionistas deciden hacer trampas en las últimas jugadas, pero yo creo que no sería para tanto: en realidad, podemos estar seguros de que ya nos han hecho trampas, pero el compromiso no es que no las hagan, sino que no las hagamos nosotros. Nos debemos dejar llevar por el juego. Creérnoslo. Si no, es imposible que disfrutemos de Lost.

[Aviso a navegantes: a partir de este punto, esta entrada contiene SPOILERS sobre la season finale de la quinta temporada de Lost, así como de sucesos anteriores. En algunos casos son spoilers como ballenas, así que si no estáis al día -ritmo EEUU- con la serie y queréis llegar inmaculados hasta el final, casi mejor que dejéis de leer aquí mismo]

[Incluso las imágenes pueden ser consideradas SPOILERS, así que, gente susceptible, conteneos, largaos de aquí y no volváis hasta el martes, no os lo voy a decir más veces!]

La quinta temporada de Lost ha molado

Es muy difícil hablar de la última temporada de Lost como un todo, la verdad: ha tenido muchos altibajos. Ahora mismo necesitaría volver a verla del tirón [qué leches, necesitaría volver a ver TODA la serie del tirón] para dar una opinión elaborada sobre ella. Pero puedo decir sin dudar que ha molado. Ha recogido el desaguisado que planteaba la cuarta temporada, con cada personaje en un sitio diferente, y lo ha centrado en un nuevo enfoque. Ni flashbacks, ni flashforwards, o más bien ambas cosas a la vez, sin saber muy bien cuál es cuál.

Nos hemos encontrado con personajes totalmente cambiados, con un Jack prácticamente desconocido a la cabeza, fruto de la evolución que se adivinaba en los flashforwards de la temporada anterior.

Nos hemos encontrado, también, con personajes que se han revelado como pilares indispensables de esta etapa de la serie, con Faraday a la cabeza, qué gran capítulo "The Variable" [aunque muy lejos de la calidad de su predecesora conceptual "The Constant", posiblemente uno de los tres mejores capítulos de toda la serie].

Y nos hemos encontrado totalmente perdidos, pese a tener más pistas que nunca. Y eso es bueno, porque es de lo que se trata el juego. Y el mérito de eso lo tiene la season finale...

La season finale ha sido memorable

Empezamos con esa primera escena. ¿Qué decir de ella? Por fin veíamos a Jacob, no era el extraño anciano que nos empeñamos en ver en "Cabin Fever" [¿mala pasada de nuestra imaginación o mala jugada de los guionistas?], no, resulta que es un eterno joven, como nuestro buen amigo Richard [¿o debería decir Ricardus?]. Y tiene un archienemigo. Y tiene algo que ver con la llegada de La Roca Negra. Y está a la sombra de la famosa estatua de cuatro dedos, que al parecer podría ser una diosa-demonia egipcia de la fertilidad [no hace falta que os diga lo que pasa cuando la estatua de una diosa-demonia egipcia de la fertilidad se rompe, ¿no?].

Así creímos ver a Jacob en su día. Error (¿o trampa?)

Pequeñas respuestas para grandes preguntas. Respuestas que nos hacen cambiar de idea otra vez. Resulta que creíamos que Lost era una serie de Ciencia Ficción, sobre todo después de conocer a Faraday. Ya. Pues ahora empezaremos a creer que aquí hay algo más. Jacob y su archienemigo nos parecer dos fuerzas sobrenaturales enfrentadas. Y no sé a vosotros, pero a mí este giro me encanta. ¡No demos la espalda a la posibilidad de que Lost sea una serie fantástica!

Lo que viene después, es decir, los flashbacks de la vida de Jacob, dosis enormes y excelentes de acción y, por supuesto, la culminación de las dos grandes tramas que se abrieron en "The Variable" [la de la bomba] y "Follow the Leader" [la del enfrentamiento de Locke con Jacob]; todo esto nos mantiene atados a la butaca, boquiabiertos y ojipláticos [si es que estamos jugando como es debido]. Todo ello para alcanzar dos conclusiones paralelas, separadas por 30 años, que consiguen un efecto bastante desigual [al menos desde mi humilde punto de vista]:
  • El asesinato de Jacob a manos de Ben... sin duda aquí hay algún gran acierto: cómo el falso Locke maneja a un desconocido Benjamin Linus, y cómo ese desconocido Benjamin Linus ha llegado a ser lo que ahora es; además de las palabras finales de Jacob: un epitafio al más puro estilo Lost. Pero aún así, algo aquí chirría: descubrir que Locke no es Locke, sino el tal archienemigo de Jacob se plantea de un modo extrañamente abrupto y demasiado vago [incluso para lo que nos tienen acostumbrados]. Vamos, al menos creo que es por eso por lo que no me acabó de convencer. Por otra parte...

  • La explosión de la bomba, me parece genial. Vale, las escenas finales como tal, quizás estén excesivamente alargadas y dramatizadas, pero la conclusión es, sencillamente excelente, es Lost en estado puro. ¿Qué viene ahora? ¿Qué ha pasado? Sinceramente, estoy con Miles: la bomba ha sido "El Incidente", es más, la bomba ha acabado, probablemente, con la estatua. Y con todos los demás. Pero, si es así, ¿qué vendrá a continuación?
La estatua tal y como solía ser. Bonica.

Obviamente, no todo van a ser flores para esta season finale. Sí que tiene un par de faltas que cuesta perdonar: algunos cambios de opinión de algunos personajes [principalmente Sawyer] se antojan casi arbitrarios. No se consigue trasmitir lo mismo que con el cambio de dirección que ha tomado Jack: démonos cuenta de que Jack es ahora un nuevo Locke, ha girado 180º. Pero sabemos por qué ha sido así, y nos lo creemos. Los bailes de Sawyer, Juliet y Kate en esta season finale, no son tan creíbles.

Por otra parte, ¿por qué nadie ha escuchado a Miles? Sí que es verdad que ponen cara de oler a pedo cuando éste expone su breve [y ya os digo que muy probablemente acertada] visión de los hechos, pero poco más. De hecho, en lugar de hacerles reflexionar una vez más si deberían detener a Jack o no, pasan del tema y salen a ayudarle porque acaban de ver a unos hippies dharmianos en un coche. Pofale. Ya os acordaréis de nuestro conversador con muertos favorito, ya.

Pero detalles al margen, esta season finale ha sido lo que toda season finale de Lost aspiró a ser: una memorable lección de cómo utilizar el efecto Zeigarnik.

6 comentarios:

Vito dijo...

Estoy de acuerdo con tu review a mi me encanto la quinta temporada, pero es que las historias de viajes en el tiempo me encantan. Estoy de acuerdo con tu review a mi me encanto la quinta temporada, pero es que las historias de viajes en el tiempo me encantan. Pero tengo una duda, yo siempre pense que la estatua se pudo romper durante el incidente, yo siempre pense que la estatua llevaba rota mucho tiempo, cuando se da a entender eso?

Ayné dijo...

Me ha encantado tu post.

Al parecer yo no me había enterado de la misa la media... Creo que lo mejor de Lost, son las conjeturas que se hacen después de ver cada capítulo y las tuyas, personalmente, me han gustado mucho.

No sé si se había llegado a decir en algún momento que la estatua representaba a alguna diosa de la fertilidad (a mí se me había pasado desapercibido por completo) pero la verdad, es un dato interesante.

El tema de que el falso Locke, sea el enemigo de Jacob, también me ha sorprendido. La verdad es que sería "muy lógico" y le daría un giro tremendo a la serie.

La Roca Negra... ¡tampoco me enteré!

¡Buff! Creo que yo sí que necesito volver a verme las cinco temporadas...

Del comentario de Miles sí que me enteré, pero la verdad es que, para no variar, no lo tengo nada claro.

Y ya por último, con lo que comentas de los cambios de opinión de Sawyer, 100% de acuerdo.

La verdad es que a mí no me había gustado demasiado la Season Finale, pero con todas estas suposiciones que has hecho, se me han avivado las ganas de saber cómo acabará todo esto...

¿Seguirás comentándonos la 6º temporada?

Espero que sí ;)

Lume dijo...

Vito: no dan a entender que la estatua se rompiera en el incidente, pero mi apuesta es que sí. Ya veremos. Seguramente en Lostpedia hayan llegado a alguna conclusión a raíz de algún otro dato que a mí se me pueda escapar...

Ayné: muchas gracias ^_^ Seguramente también caiga algo de la sexta temporada, sip... pero el blog es multitemático y mi productividad creativa limitada, así que no prometo un seguimiento intensivo ;-)

Chans dijo...

¿Cuando es buen momento para volver a verse Lost desde el principio? ¿En esta ventana temporal entre el fin de la 5ª y el comienzo de la 6ª o una vez acabada la 6ª? Yo no me veo con fuerzas de verme la 1ª otra vez... Me pareció un tostón... Tiene la misma acción que Anatomía de Gay... Digo Gray...

At. dijo...

¡Hola! Releyendo la entrada ésta me han dado ganas de comentar una cosa. Dices:

Es verdad que todo se podría ir al traste si los guionistas deciden hacer trampas en las últimas jugadas, pero yo creo que no sería para tanto: en realidad, podemos estar seguros de que ya nos han hecho trampas, pero el compromiso no es que no las hagan, sino que no las hagamos nosotros. Nos debemos dejar llevar por el juego.

Yo no creo que hagan trampas, no más, al menos, que las de un ilusionista... trucos, más bien, para mostrar con sus medios limitados y reales (guión sin terminar cuando empiezan a rodar, cosas que no habían pensado, cambios de opinión, indisponibilidad de actores o presupuesto, y demás cosas del rodaje de una serie) una ilusión de algo más grande y mágico.

Como en un truco de magia, si lo destripas, pierde por completo su esencia... uno puede entretenerse buscándole los trucos al mago, pero ¿acaso no lo disfruta más un crédulo niño? Con estas cosas es igual; puedes navegar dia y noche la lostpedia, trazar lineas de tiempo de los personajes, y encontrar cosas inexplicadas, incongruencias, fallos de guión... ¡pero igual es mejor ser más permisivo y dejarte llevar!

Lume dijo...

@At, sí, creo que lo has explicado con mucha más precisión de lo que lo hice yo ^_^ Pero vamos, que es a ese tipo de "trampas" (que no son trampas) a las que me refería. Y, sí otra vez, hay que dejarse llevar, es la única manera de disfrutar de esta serie, y yo creo que merece la pena...