Sobrevalorar está infravalorado

El sábado intenté ver la última película de Lars von Trier, Melancolía. Puede que como plan para una noche de sábado sea algo jodido, porque acaba un poco regular... pero nos dio ese punto. Ojo, que sé cómo acaba porque en el extraño prólogo te lo cuentan más o menos, no porque aguantara despierto hasta el final. Nunca he conseguido ver una peli de Lars von Trier entera, lo cual imagino que me convierte en lerdo o insensible. O igual es que a mis gafas de pasta les falta... más pasta. O algo.

Yo prefiero pensar que el famoso director danés está sobrevalorado. Últimamente es algo que se lleva mucho, decir que las cosas están sobrevaloradas. Así, en un alarde de condescendencia, no sólo dices que discrepas sobre que algo sea bueno, sino que además aprovechas para señalar que el que piense lo contrario no tiene ni puta idea.

“Ir al gimnasio está sobrevalorado”. Como exclamando: “¡superficiales ovejas vigoréxicas!, yo sí que sé aprovechar mi tiempo”.

“Tocar la guitarra está sobrevalorado”. Como forma de señalar que “la verdadera profundidad artística se alcanza a través del uso de la palabra”.

“La felicidad está sobrevalorada”. Cuando piensas que “hay que ser realmente estúpido para conseguir ser feliz en un mundo que se tambalea”.

Y listo.

También hay otra forma de verlo. El que señala que algo está sobrevalorado, no deja de centrar su juicio en la opinión que otros tienen de esa cosa. No es tanto emitir una opinión, como reaccionar a la de otros… vamos, que lo que pone en relieve el orador es lo que el resto piensa, asumiendo que es un pensamiento positivo.

En realidad, muy pocas veces hay una vara de medir que nos asegure que estamos valorando en su justa medida algo, o que el resto lo hace… Tal vez, cuando para atacar algo nos centramos en la opinión que otros tienen de ello, lo que estemos haciendo es defendernos por el hecho de diferir... A lo mejor, lo que queremos decir cuando aseguramos que algo está sobrevalorado es algo un poco distinto…

“Ir al gimnasio está sobrevalorado”. Como lamentando ser “incapaz de ser constante en el cuidado de mi propio cuerpo, que no deja de ser algo relevante”.

“Tocar la guitarra está sobrevalorado”. Como forma de reconocer que “llevo media vida queriendo hacerlo y nunca he conseguido memorizar ni tres acordes”.

“La felicidad está sobrevalorada”. Cuando piensas que “es envidiable la capacidad de algunas personas para aislarse de tanta mierda y enfocar sus pensamientos en las cosas buenas que tiene su vida”.

No es el caso de Lars Von Trier. Él está sobrevalorado de verdad.


(Como queriendo decir que me encantaría de verdad disfrutar sus pelis como lo hacen algunas personas cuyo criterio respeto mucho).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Has perdido una oveja vigorexica

Lume dijo...

No era consciente de que tuviera un rebaño!! O_o

Alex At dijo...

¡Hola!

Pues no sé. La verdad es que ese señor no es santo de mi devoción, pero algo de talento debe de tener. Os cuento la anécdota que me llevó a tal conclusión.

Un buen día estaba aburrido en casa con mi hermano menor de edad y decidimos ir al cine a ver cualquier cosa. Vimos en la cartelera "Anticristo" y pensando que sería alguna patraña de acción y sin reparar en director, nos metimos al cine.

Si has visto esa "película", ya sabes lo que pasó durante las siguientes dos horas. Si no la has visto, ¡no la veas! es desagradable. Y lo dice alguien que se lo pasa teta viendo cosas como Holocausto caníbal. Pero cosas como ésta o Serbian film... en fin.

El caso es que, en terminando la película, no sé por qué me acordé de un libro que había estado leyendo hace poco, "Esculpir en el tiempo". Algo en la película me recordaba intensamente al libro de Tartovski (y eso que, aun a día de hoy, no he visto ninguna de sus películas, debido a que no aparecen por la mula ni por megaupload).

Minutos después, el señor Lars von Trier dedicaba en los créditos la película a Andrei Tartovski, y yo flipaba. ¿Cómo semejante basura de película podía recordarme la divagación filosófica de otro director, del que ni siquiera he visto alguna película con la que pudiera asociar un estilo visual, un ritmo, un algo visual? ¿Eh? ¿EHHH???? ¿¿¿¿CÓMO????

Pues supongo que algo de talento.

(Pero no veáis la película)

Lars Von Trier dijo...

Tu blog está sobrevalorado.

Adolf über alles dijo...

Hombre Lars, tú por aquí ¿Cómo te va? Soy tu referente, Adolf.

Rúnico for ever dijo...

Qué sorpresa, así que este blog encubre un contubernio germánico.
De ahí que use la palabra runa sin parar...

Lume dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario del señor von Trier.

Alex, entrar a ver una peli de este tipo pensando que será algo de acción tiene que ser un shock. Al amigo con el que intenté ver Melancolía le pasaba algo parecido... y se quedó sopa. Pero lo que dices está claro, el tío tiene talento, en algunas cosas se nota (he visto el prólogo de Anticristo y visualmente es una maravilla), pero sus pelis siguen siendo un poco infumables para mí... qué le voy a hacer, soy un gafapasta wannabe :P

Alexcibernetica dijo...

Perdónale, Lars, porque no sabe lo que dice...

Anónimo dijo...

Beeeee!!!!!!!!!!! (que diría una oveja)

Ana dijo...

Pues a mí, Los Idiotas me encantó. Es tan Dogma.

Anónimo dijo...

Me gustan los idiotas

A mí también me encanta Rimbaud dijo...

Para el próximo post, te propongo pasar al audiovisual, comenzando con un clásico:
1. Comentario sobre la última vez que leíste a Wittgenstein y como te afectó en cuanto al uso del lenguaje.
2. Elegante movimiento para colocarse las gafas (de pasta, of course).
3. Mano a la barbilla, mesarse la barba y breve trago de una copa de whisky on the rocks.
4. Comentario sobre la insoportable levedad del ser (conceptual, no el libro).
5. Cara de adulto atormentado, el peso de tu alma de impide disfrutar de las cosas fatuas y banales que ofrece la actual sociedad.
6. Fundido a negro.
7. Música: piano (Chopin, por ejemplo).
8. Lo más importante, paga a tus amigos para que difundan la existencia de tu blog entre sus amigas. O te convierte en un paria social o la lías parda.

Anónimo dijo...

Y el sexo, esto también está sobrevalorado.

Anónimo dijo...

That's why the RedSox will NeVeR win the Damn Series

Otro poeta que anda despacio dijo...

¿Cómo se llamaba el gato de Clinton? ¿White Sox? ¿Dónde jugó al baseball Michael Jordan, en los black sox? ¿Por qué los hombres son de Venus y las mujeres de Marte? ¿Se ha descubierto vida en dichos planetas?

Florence dijo...

¿Alguien puede enseñarme a publicar con código enriquecido?

Juan Garriga dijo...

Busca en google, pringada