Los Oscar, en mi modesta opinión

Este año (ya lo hice el pasado, también) he intentado verme todas las pelis con nominaciones a los Oscar. Me parece un criterio tan válido como cualquier otro para elegir cine y da tema de conversación de actualidad. Vaya, que es por postureo. Como tampoco tengo todo el tiempo que me gustaría para ver pelis, priorizo las que más me apetecen o las que más nominaciones acumulan. Y, claro, me faltan todavía un huevo por ver. Pero me apetece hablar de lo que ya he visto, y si no escribo cuando me apetece, no lo hago nunca. Así que aquí tenéis mi análisis (más o menos) rápido, incompleto, parcial y completamente innecesario de los premiados en los Oscar:

Los actores

Empiezo por los actores, para procurar que no se me vean los colores tan pronto (aunque los que me leéis en Twitter posiblemente ya sepáis cómo va a acabar este post). 

No tengo muy claro cuál era mi favorito para Actor Principal, The Imitation Game y American Sniper están entre mis pendientes, con lo que Sherlock y Rocket estaban excluidos de mi quiniela. Batman me gustó mucho en Birdman, y Michael Scott casi consigue que no me acordara de The Office (CASI, las escenas en las que le da por hacer lucha libre, tela), pero quizás el papel más complicado es el del pelirrojo de los Miserables que se parece a Torres, así que por mí bien que se lo llevara él.

Sobre el premio a mejor Actriz Principal, ando un poco perdido, porque sólo he visto The Theory of Everything (mucho rol protagonista masculino en las películas más destacadas de este año, por cierto). Pero la segunda Clarice me parece fenomenal, así que bien también. Sin embargo, no estoy tan conforme con que Patricia Arquette (sí, la llamo por su nombre, que no creo que la referencia de Lila, de Human Nature, sea fácil de pillar) le comiera la merienda como Actriz de Reparto a mi Emma (sí, la llamo por su nombre, que es mi nueva Ellen Page, con permiso de Kate Mara), que está soberbia en cada plano del que dispone en Birdman. Aunque claro, la última escena de Arquette en Boyhood es una auténtica joya. Venga, va, lo acepto, aunque no lo comparto.

Poco lío para el Actor de Reparto. El Juez no la he visto, pero a los otros cuatro sí, y coincido con la Academia. Eh, tengo madera de académico, o qué. La Masa está muy bien haciendo de luchador afable (es lo mejor de Foxcatcher, la verdad); la otra Masa lo borda como egomaníaco con sociopatía medio impostada, y qué decir de mi buen Vincent Freeman, que hace un papel inmaculado (aunque menos destacado que el de los otros, puestos a escoger). Pero es que J. Jonah Jameson es algo así como el 40% de Whiplash, y eso es mucho decir.

Venga, que sí que se dan un aire

Los premios tochos


Pero vamos a lo gordo, y vamos por orden: los guiones. Y es que una peli con unas interpretaciones magistrales, pero un guión de mierda, suele acabar siendo un poco mierda también. Respecto al Guión Original, mi favorita era The Grand Budapest Hotel. No quiero desmerecer a Birdman y Boyhood, pero su fuerte no es exactamente el guión, luego entro un poco a saco con ellas, paciencia. Y Foxcatcher me interesó casi por todo menos por la aburrida historia que cuenta (salvo al final, claro). Nightcrawler no la he visto, ups. En cuanto a Guión Adaptado, para mí era para Whiplash, con permiso de The Theory of Everything que también habría sido digna ganadora, el resto no las he visto, así que me quedo con cara de póker, fingiendo que sé que puedo estar en desacuerdo. 


Muy bien ambas


 De momento, le he dado un Oscar a la de Stephen Hawking, otro a la del plano secuencia, otro a la del hotel y uno más a Julianne Moore, por la que fuera la peli que hizo y dos a la del batería de jazz, que de momento va ganando. Ojo. Pero queda lo más tocho y puede haber sorpresas. Adelanto que, para mí, la mejor peli ha sido también la mejor dirigida, así que repaso ambos premios juntos paseando por orden inverso a mi preferencia por las candidatas. Aquí viene…

Mi Ranking


6 - Empezamos por Foxcatcher. Lo siento, pero no, la peli es un ladrillo. Los personajes, con la notable excepción del de Mark Ruffalo, son muy incómodos. El ritmo de la cinta es muy difícil, no sólo por lento, sino por irregular y difícil de seguir. La historia en sí, carece de interés hasta el final. Y sí, todo está muy bien hecho, todo muy bien interpretado… pero es un ladrillo.

5 - The Theory of Everything ya es otra cosa. No le encontré una pega cuando la acabé, ni tampoco se la encuentro ahora. De esas pelis con las que yo lloro. No es el mayor mérito de la historia, de acuerdo, pero ojo. Sin embargo, se queda aquí abajo (arriba, estrictamente hablando), nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

4 - Y es que Whiplash es mejor. Es divertida, intensa, muy concisa en lo que quiere contar, y muy eficaz. Es sorprendente, es eléctrica. Está muy bien, qué coño. Por ponerle un pero, es fácil que ninguno de los dos protagonistas te acaben de caer bien. Es lo que pasa con estos personajes tan intensitos, que no siempre se empatiza con ellos. Pero da igual, porque al final estás totalmente entregado al gran clímax y quieres que pasen cosas y las vives como si ésa fuera tu maldita batería.

3 - Lo que pasa es que The Grand Hotel Budapest es todavía un poquito mejor, para mí. Es una de las películas más originales que he visto en tiempo, su narrativa es impecable y sus personajes tienen ese gancho que te hace empatizar, justo el punto que les falta a los de Whiplash. Es una película más inteligente y divertida de lo que uno se suele encontrar, muy fácil de ver y muy difícil de no disfrutar.

2 - Ya empieza a parecer que voy a estar de acuerdo, again, con los señores de la Academia… Pero no, Birdman se queda aquí. Me dijeron que era aburrida… ¿por qué miente la gente? No, va, claro que puede aburrir, todo en esta vida puede aburrir. Hasta este post puede estar aburriendo a alguien. Pero para mí fue tan fluida como su propio plano secuencia indica. Cuánto se ha hablado este año de los planos secuencias, entre True Detective y ésta… (y HIMYM, qué cojones). Pues yo no quería hacerlo, no quiero poner el foco ahí. A ver, que está muy bonito y muy logrado y a veces te quedas un poco pillado pensando cómo narices lo habrán hecho… pero también es donde la peli hace más trampas (fundidos en negro disimulados, usar un zoom a una pantalla para cambiar a otra pantalla y cosas así) y no es la primera vez que se hace algo así (mi referencia es un capítulo de Psychoville, una serie que no habéis visto, claro, pero según me cuentan, esto ya lo había inventado Hitchcock –el “según me cuentan” que dejó claro que ni puta idea de cine tengo en realidad). No, lo que mola de Birdman, lo que la hace tan destacada, es el desarrollo de los personajes, el de todos todos todos. O el de tres, vaya. Me estoy enrollando mucho y me queda la mejor, así que paro. Pero eso: Birdman mola. Y te deja un poco loco (vaya final, tú), que siempre está bien.

Y mi Emma qué habrá visto en este gilipollas...
1 - Ya, ya sé que ni yo mismo le había dado una estatuilla hasta aquí, pero la mejor peli de este año es Boyhood. Un poco porque sí, porque cuando la ves te quedas embobado. Te quedas pensando que te han liado para querer un poco a una gente que no existe, para ver crecer a un niño que seguro que tiene un poquito de ti mismo, como lo tiene de mí. En Boyhood no pasa prácticamente nada y ahí está gran parte de su magia. Es un proyecto colosal, de una dificultad y paciencia tremendas… ¡y no pasa nada! Lo único que pasa es una vida. Lo “único”, ojo. Una vida relativamente normal, con muchos lugares comunes para que nosotros mismos miremos en nuestros recuerdos. En algún momento de la peli te darás cuenta de que te lo estás creyendo todo como hace siglos que no te creías una película. Pensarás que no es ficción, sino el biopic del propio chaval de la peli, pensarás que actor y personaje son lo mismo, y que además le conoces. Y eso es lo más alto que puede llevarte la magia del cine, ¿no? Además, lloré, claro.

Como si le conociera de toda la vida ya


Otras cositas de las que puedo opinar un poco


Sólo me atrevo a hablar mínimamente de tres premios más, luego hago un último apunte y me voy ya.
A ver, la mejor Película Animada, para mí estaba cantadísimo. Sólo había visto Big Hero 6 y How to Train your Dragon 2. Y la primera es muchísimo mejor, no hay color. Adivinad quién lloró. Que no, va. Que sí, qué coño, sí. Para mí, es de las mejores pelis de animación que he visto desde Up (quizás la mejor), así que no me extrañó que saliera triunfal anoche.

El premio a los mejores Efectos Visuales siempre me hace gracia, porque es donde espero que algún blockbuster desastrosamente malo, tipo Transformers 12, rasque un galardón. Y no suele ser el caso, no. En esta ocasión, mi prefe aquí era Interstellar, pero tengo motivos ocultos que en seguida revelaré para esta preferencia. Esos motivos son los que me hacen pensar que quizás se llevara el premio no porque tuviera mejores efectos especiales que sus contendientes, sino sencillamente porque merecía algo.

En cuanto a la mejor Banda Sonora… A ver. A VER. El 40% de Whiplash es J. K. Simmons, y otro 40% es la música. Esa película es maldita música. ¡Y ni siquiera estaba nominada! Tiene que haber algo que no estoy entendiendo bien aquí…

Ya acabo, ya acabo. Me falta una cosa importante. Ya habéis visto el ranking, mi peli favorita de este año es Boyhood. Pero la segunda no es Birdman. La segunda es una pequeña maravilla épica que ha sido casi completamente ninguneada por la Academia: Interstellar. No, en serio, a ver. Interstellar tiene muchos problemas, es verdad, pero es una puta gozada de principio a fin de todos modos, así de grande es. No voy a enredarme, porque podría y me saldría otro sub-post dentro de éste. Ved Interstellar, pero no para sacar fallos, no. Vedla para llorar de pura emoción (pues claro que lloré, no estoy muerto por dentro, ¿vale?), para dejaros arrastrar por el agujero negro de sentimientos que se esconde detrás de esta nueva odisea en el espacio. Hay que ver las metáforas cutres que me salen a veces…

Ojo, que lloro otra vez

Y ya está. Para todo lo demás, no tengo criterio. Y quizás tampoco lo tenga para nada de lo que he dicho hasta aquí.

1 comentarios:

Julian Castro dijo...

Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
Noches Especiales en familia y para todos.