Brainstorming: Cómo convertirse en meme de Internet (segunda parte)

Ayer comenzamos a repasar un par de pautas que nos permitirán alcanzar la fama en el mundo 2.0, hoy revisaremos tres factores más, indispensables en nuestro camino hacia la ¿gloria?. Agarráos, que vienen curvas...

3. Patetismo creativo

Queda claro qué tipo de sensaciones hemos de evocar, falta decidir cómo hacerlo. Hay muchas formas válidas: marcarse un videoblog, tener un ataque de ira [sí, repito link, pero es TAN mítico...], bailar, caerse, bailar y caerse... Elige la tuya libremente, pero ten en cuenta que ya está casi todo inventado, los senderos del patetismo clásico están muy manidos. El acceso instantáneo a los mundos virtuales nos impone la necesidad de innovar. No llegarás lejos haciendo lo que todo el mundo hace ya, no en los tiempos que corren. Piensa en algo nuevo.

Toma como ejemplo a grandes innovadores... No pongas tu listón en alcanzarlos, verás que no encajan con las pautas anteriores [¡tienen talento!], pero úsalos a modo de inspiración:




4. Keep it simple, stupid

Otra de las características más importantes de nuestros días es el tiempo: cada vez nos queda menos, en parte porque cada vez gastamos más en chorradas. Controla la duración de tu actuación ejemplar, haz que sea lo más rápida y sencilla posible; apuesto a que cuando te llega el clásico correo chorras con un vídeo de 10 minutos lo cierras en el acto, pero si dura 15 segundos, lo habrás visto antes de tomar la decisión de ahorrártelo. Sé ese vídeo.

La clave del éxito en el camino de la fama, no está en alcanzar la perdurabilidad a través de una obra larga y compleja, sino a través de la continuada repetición de una tontería eficaz. Fíjate, incluso un estornudo puede bastar [obviemos el hecho de que los protagonistas sean osos panda, ¡podrías ser tú!]:



5. Déjate ver

Si has conseguido interiorizar esos cuatro puntos y aún quieres conquistar a nuestra deseada cabaretera, no me cabe duda que ya tendrás una idea clara de qué tipo de actuación querrás protagonizar. Y seguro que sientes la tentación de salir corriendo con la cámara de tu móvil y grabarte en el espejo imitando a John Cobra cantando la Macarena en inglés, adelante, por mí no te cortes, pero... ¿has pensado qué harás después?

Hasta aquí, hemos reflexionado sobre el proceso de fábrica de un meme, pero eso no es más que la mitad del problema: ahora tienes que distribuirlo. Sinceramente, amigos de NSL, este terreno se me presenta mucho más oscuro, no conozco la receta infalible para que el mundo vea tu chorrada una y otra vez. Hay trucos sucios y carentes de moral que puedes probar: créate cuentas falsas en menéame y vota tu propio video hasta darle cierta visibilidad; genera una polémica inventada sobre tu actuación, asegurando que atenta contra la dignidad de cualquier colectivo minoritario... Es clave hacer un uso extenso de las Redes Sociales, en Facebook hasta las frases más absurdas consiguen inmensos grupos de seguidores, ¿por qué no tú?


Lo siento, pero hasta aquí llega mi brainstorming, al menos por ahora, como decía al principio, esto no han sido más que unas pinceladas, pautas generales, el trabajo real para convertiros en ídolos de masas dentro de la red de redes, recae sobre vosotros. Y, ¿quién sabe?, tal vez podáis hacerlo lo suficientemente bien como para que podamos veros por la tele.

2 comentarios:

Alex dijo...

Cada día escribes mejor.
Felicidades.

Lume dijo...

Lectores de NSL, ¿qué creéis que debería hacer con el comentario inmediatamente anterior? No tiene nada que ver con el contenido del post, como es obvio... Si borro el spam que promociona viagra en un post que no hablan de virilidad masculina, ¿no podría considerar esto spam y borrarlo también? ¿Me convertiría eso en censor o cualquier otro calificativo similar? ¿Debería importarme?

Tengo mis respuestas particulares, pero me gustaría conocer vuestras opiniones. ¡Gracias!

PD- Por cierto, Alex, muchas gracias :-) Sabes que, viniendo de ti, esas palabras son significativas para mí.