Teoría [apócrifa] del Cambio

Varios cambios. Siempre hay cambios.

Sobre todo, cambios de lugar. Lo que antes se hacía allí, ahora se hace aquí. Te das cuenta de que "allí" y "aquí" empiezan a intercambiar sus significados. Y te preguntas a cuál de los dos perteneces tú. Te gusta creer que, aunque estés "aquí", siempre serás más de "allí", y llevas esa idea por bandera de un sitio para el otro. Te hace sentir especial, te hace sentir parte de ambas caras...

...cambios de caras. Algunas nuevas que se cruzan, otras viejas que se alejan. La confusión en este punto surge de qué es viejo y qué es nuevo. Algunos rostros se hacen eternos en cuestión de horas, mientras otros son desconocidos hasta el acto final. Pero todas rotan por igual, se alternan en intensidad, en tiempo y en roles...

...cambios de roles. Lo que hacías y no haces, lo que haces y no querías hacer. Y, lo que es peor, lo que hacías, sin saber que lo querías. Y ver que, pese a los cambios, sigue siendo lo mismo, nada acaba de ser lo que querías hacer, salvo, acaso, algo que has hecho ya.

Y tantos cambios, tantos giros, siempre tan lentos y disimulados, que no sé por cuáles he pasado y cuáles me aguardan todavía... ¿Cambiamos de tema?

Preludio a Sandman

¿Sabéis quién es Neil Gaiman? Es ese tío que hizo un libro junto a Terry Pratchett y que se inventó los mundos de Coraline.... ¿no? Supongo que su obra más conocida es justo de la que os quería hablar hoy, The Sandman.

The Sandman es uno de estos comics a los que apetece llamar "Novela Gráfica", para que nadie lo mire con ningún prejuicio absurdo. Es fantasía pura y dura, eso sí, ante esos prejuicios no vale la pena que os intente disuadir, porque en sus páginas vais a ver magia, demonios, dioses, sueños que pasean entre los mortales, inmortales que pasean entre los sueños, un infierno con y sin dueños... Es fantasía. Avisados estáis. Y eso no es malo, ¡ojo! Que Lost también era fantasía y bien que os zampásteis sus seis temporadas.

The Sandman tiene algo de arte. Vale que no está escrito por Cervantes, ni por Machado, ni por Shakespeare [bueno, uno de sus capítulos, en parte, sí lo está], ni por Neruda. Está escrito por Neil Gaiman, que es más de otro palo. Es más de ir con su chupa de cuero y sus rizos descuidados, y sus ideas parecen ir así también, en cueros y descuidadas. Notas que no es así cuando prestas atención y te dejas atrapar por las historias que conforman. Gaiman es un narrador elocuente, paciente y preciso. Y un creador tremendamente imaginativo, que nos ofrece en esta lectura algo viejo, hecho nuevo. Algo nuevo, hecho con trocitos de cosas viejas. Algo de arte atrevido y embaucador.

The Sandman es tremendamente oscuro. Al menos a ratos, al menos su preludio. Nunca he leído un cómic que me inquietara tanto, ni por asomo, como me inquietó el capítulo sexto de Preludios y Nocturnos, "24 horas", una historia sobre cómo el villano de turno destruye alma, mente y cuerpo de los ocupantes de una cafetería. Sin más. Una narración de 24 horas de torturas desquiciantes y perturbadoras, en la que te preguntarás por qué sigues leyendo, mientras no puedes separar los ojos del papel. Sigues leyendo porque no te puedes creer que eso esté pasando. Sigues leyendo porque está narrado de forma asombrosa.

The Sandman guarda sonrisas en sus pliegues. El Sueño de un millar de gatos. Ese cuento, que es casi una estupidez... que es casi como leer una carta que no está escrita para ti, ni para nadie que conozcas... Un cuento escrito para sonreír, y para sospechar de un gato cuando veas que sueña.

The Sandman es la historia de Morfeo, un ser Eterno, la encarnación del sueño. Es atrapado por error en un ritual de magia negra que buscaba capturar a Muerte, su hermana mayor, y es mantenido en cautividad durante 70 largos años. Una vez libre, Morfeo tendrá que devolver las cosas a su sitio, tendrá que rehacer su reino... Una vez libre, Morfeo habrá cambiado.

Actualmente, la obra cumbre de Gaiman está siendo reeditada en España en tomos grandes, edición cartoné de lujo con periodicidad trimestral, la serie completa serán 7 números [cada uno dedicado a uno de los Eternos], de 30€ cada uno. De momento, se han publicado los dos primeros, que incluyen cuatro arcos argumentales:
  • Preludios y Nocturnos - un preludio a la altura de la serie, con momentos de muy alta calidad, como el mencionado capítulo "24 horas", o el magistral "Una esperanza en el infierno".
  • La casa de Muñecas - a mi parecer, sencillamente sublime.
  • Tierra de Sueños - una colección de extraños cuentos, para mí de lo más flojito hasta ahora, y sin embargo, varios de ellos [concretamente, el antes citado "Sueño de un Millar Gatos" y el "Sueño de una Noche de Verano"] han sido muy laureados.
  • Estación de Brumas - un relato brillante, inesperado y muy imaginativo.
Por si no se había notado, recomiendo encarecidamente esta pieza literaria, vestida de cómic. Sugiero, si me lo permitís, que no sea una lectura de metro, ni de cuarto de baño... estoy convencido de que está escrita para ser leída justo antes de dormir. Estoy convencido de que está escrita para soñar.

[Por problemas técnicos varios, no he podido aliñar con imágenes esta entrada, trataré de hacerlo en un futuro próximo, no me gustaría que esta pequeña aproximación a The Sandman careciera de una pincelada de su estética]

Castañas

Ayer tuve una estúpida epifanía: el Otoño me gusta. Hay muchas razones para rechazarlo, muy lógicas todas...

(Mal tiempo)
(No se pueden practicar deportes de verano, ni de invierno)
(Síndrome post-vacacional, sin una temporada larga de descanso)
(Un cambio de hora que nos hace vivir de noche)

...pero, ah, amigo, el Otoño tiene más cosas. Concretamente, castañas y granadas. No puedo dar la espalda a la única estación que me permite comer castañas y granadas.

Leí hace un tiempo que las castañas en cocción eran buenas para la depresión. No sé si sería ficción publicitaria o qué, pero se me ocurre que, de ser verdad, se podría tratar de uno de estos excelentes mecanismos de la madre naturaleza para combatir la adversidad. El Otoño, con sus días grises y cortos, su luz menguante, su lluvia, su viento, su marrón, sus suelos tapizados de hojas muertas, su brisa indecisa [ora suave, ora mordiente], su olor a finales, su falta de energía... el Otoño se empeña en deprimirnos.

Pero nos trae castañas.

Evolución y Adrenalina

La Evolución necesita una revisión. No la Teoría de la Evolución, ésa está fenomenal, me refiero a la Evolución en sí. La Madre Naturaleza debería proporcionarnos otras formas de prosperar como especie... Hemos llegado a un punto en que, en el mundo desarrollado, casi todos sobrevivimos hasta la edad de procrear, aptos o no. Y las parejas no nos eligen por nuestra virtud como especímenes de una especie, sino por lo monos que somos, por nuestro encanto natural... o porque seguimos el Método en cierta noche de borrachera, yo qué sé.

Por otra parte, muchas de las cosas que nos matan lo hacen despacico, dándonos tiempo a procrear a gusto hasta entonces. La Evolución no va a terminar nunca con el gusto por el tabaco, ni con la comida basura, ni con el alcoholismo de fin de semana.

Luego están las cosas que ya no nos hace falta, pero que aquí siguen. El apéndice, por ejemplo. Tuvo su ocasión para desaparecer cuando no sabíamos operar de apendicitis... Ahora, ya ves, es una cirugía rutinaria. Dad por hecho que ese órgano que no nos sirve para nada, seguirá siglos y siglos con nosotros, ha escapado del radio de acción de la Evolución.

O la adrenalina. ¡Qué rara vez nos hace falta ahora la adrenalina! No me malinterpretéis, que no tengo ni idea de biología, fijo que la necesitamos para mil cosas que yo desconozco por completo, pero sé de una faceta en la que ya no nos hace falta: no necesitamos, por regla general, un chute de drogas orgánicas frente a una situación de riesgo, porque ya no padecemos esas situaciones... El contrapunto es que, como los chutes de drogas orgánicas molan, nos ponemos en riesgo adrede para liberar nuestras dosis de adrenalina... Gracias, Madre Naturaleza, por ser la primera narcotraficante de la historia. Gracias por empujarnos a tirarnos de aviones con un trozo de tela para conseguir esa buena mierda que tanto nos gusta generar. Gracias.

Saltando al vacío en busca de un poco de droga natural

Evolución y adrenalina... menuda paradoja, ¿no? La Evolución nos proporcionó la adrenalina porque nos hace estar más capacitados para responder ante una situación de riesgo, pero ahora nos sirve para sentirnos atraídos por las situaciones arriesgadas.

A las polillas también les pasa algo de este estilo. Antes les debía venir muy bien volar hacia las luces. Las luces, antes, eran la luna y poco más. Volar hacia arriba debía ser lo bueno para una polilla, así no le molestaba lo que fuera que hubiese abajo... y las luces estaban arriba. Y así quedaron programadas, como si les hubieran puesto Poltergeist subliminalmente durante su gestación... "ve hacia la luz". Pues lo siento, polillas, la luz ahora son, a menudo, bombillas. Y las bombillas queman y os ponen cerca de una especie a la que no le caéis bien.

Este pequeño problema de las polillas igual sí lo arregla la Evolución, pero lo nuestro está más complicado, por eso que comentaba antes, ahora sobrevivimos a casi todo. Ya lo decía el otro día por Twitter... algo no está haciendo del todo bien la Evolución con nosotros si nos gusta el olor a gasolina, los McDonalds y la corteza del queso. También mencionaba las gominolas, pero he sido fuertemente criticado por ello, así que investigaré más antes de asegurar que están en el grupo de cosas que nos matan lentamente y que no vamos a superar jamás.

Necesaria Necedad

Me voy a cambiar de móvil. Es inminente. Me haré con un cacharrito de ésos que llevan dentro la maravilla que es Internet. O la que dicen que es... ¡qué más da! Maravilla al fin y al cabo. Ahora me resulta fundamental poder añadir una foto del buen día que hace cuando twitteo que hace un buen día. Y mi móvil no sabe hacer eso.

Mi pobre viejo móvil, que llegó a mi bolsillo con su radiante pantalla táctil y con promesas de futuro y de vanguardia. No sé qué había hecho hasta ese día sin una pantalla táctil... Ahora no necesitaba navegar por menús con un cursor, podía tocar los iconos. Eso era el futuro. Ya ni recuerdo qué móvil tenía antes, acabó en el olvido de los terminales obsoletos.

Y a los pocos meses, mi nuevo terminal táctil resultó no ser más que un trasto inútil que no tenía Wifi, ¡¡ni GPS!! ¿Para qué quiero yo un cacharro sin GPS? ¿Y si en algún momento me da por comprarme un coche? Y lo de la Wifi, mejor ni mencionarlo...

Nada, nada, que me cambio de móvil, como digo, es inminente. Necesito tener acceso a Internet en cualquier momento, desde cualquier sitio. Y digo que lo necesito, como quien necesita salir de fiesta un sábado. ¿Me va a dar un yuyu si no lo hago? Pues no, pero me quedo de mal rollo. Y paso de quedarme de mal rollo.

Así funcionan ahora las cosas... Aunque, a decir verdad, estoy convencido de que no es algo nuevo. Es un camino que arrancó hace mucho tiempo. Tal vez se iniciara en una caverna, con el primer jarrón de cerámica decorado con motivos de una cacería de mamuts... ¿quién no habría querido uno? ¿Quién sabe si alguien no mató en su día por uno? Ahora son cosas más sofisticadas y no matamos por ellas, hacemos colas por la noche para comprarlas.


Tener teléfono en casa era suficiente, ahora lo necesitamos llevar encima. Tener Internet en la biblioteca era suficiente, pero poco a poco se fue arrastrando hasta nuestros bolsillos. Tener un cine en tres dimensiones en la ciudad hoy en día es suficiente. Ya nos pegaremos por ponérles ese tipo de pantallas a nuestros cacharritos de mano, ya.

Pues eso. Que yo necesito un móvil nuevo. Y vosotros también, para poder leer mis desvaríos en el móvil y no en esos ordenadores tan siglo-veinte que os gastáis algunos. Vergüenza os debería dar.

Y yo me pregunto... ¿qué pasa con la selección de basket?

Señores, hace tres días estábamos paladeando la gloria. Reyes en el fútbol [qué coño, ¡aún lo somos!] y vivos en nuestro intento de revalidar el Mundial de Baloncesto. Éramos dioses en plural mayestático.

Pero hoy, ¡ay, hoy...! Humillados en un amistoso por Argentina en fútbol y enviados a casa en el Mundial por Serbia. Lo del fútbol lo entendemos: España encaró el partido como lo que era, un amistoso, y Argentina no. Pero lo del baloncesto... ¿qué nos ha pasado?

Y es con esa duda en la cabeza con la que en NSL estrenamos una nueva sección, que en alarde de originalidad llamaremos "y yo me pregunto". ¡Dejadnos vuestra opinión!

Mi vecino Totoro - Qué ideal to-todo!

Miyazaki es ese tipo que imaginó el Viaje de Chihiro. Es el creador de Ashitaka y su Princesa Mononoke. Su nombre suena a garantía de éxito. Suena a peli de dibujos que puede ver alguien de más de doce años.

Entonces vi Totoro.

Felicidad y espíritus

Os cuento el argumento de Totoro, es imposible que os haga espoilers porque básicamente, no pasa nada en toda la película. Va de una familia que es feliz. Se mudan a una casa vieja, la limpian, son felices... la madre está enferma, pero es feliz... y ven espíritus, pero en plan buen rollo y son felices. Los espíritus también lo son.

Y ya está. Como decía, no tiene mucho argumento. O ninguno. Es como si la peli fuera un retrato de la vida de esta gente. Como decía @alexcibernetica, bien podría ser el retrato de un día, una semana o un mes cualquiera, el caso es que no pasa nada. El clímax de la peli es un momento dado en el que la hija pequeña parece que se ha perdido, pero no... como un Chencho cualquiera en el Madrid navideño. Quiero decir que, exactamente igual que Chencho, se pierde sin que esto entrañe ningún tipo de tensión, ni angustia, ni nada [bueno, lo de Chencho en su día seguro que agobiaba un poco y todo].

Insulsa Psicodelia

Totoro es un desfile de personajes que se ríen, hacen ruiditos, desvarían, ven espíritus y aparentan estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Con el Gatobús a la cabeza. El Gatobús es el cruce enfermizo de un gato, un ciempiés y un autobús. Luce la misma sospechosa sonrisa que el gato de Cheshire y le lucen también los ojos. Da mal rollo y sospechas que va a hacer algo malo de un momento a otro... Pero no, en Totoro nadie hace nada malo. El Gatobús es tan feliz y bondadoso como todos los demás personajes de la peli.


Cuando Totoro acaba, te preguntas por qué ahí. ¿Por qué es ése el momento justo? ¿Qué tiene ese minuto de la peli que no tengan otros? La única razón lógica es que estuviera pensado de antemano cuánto querían que durara la peli.

No todo está tan mal...

¿El lado positivo? Los detalles. A Miyazaki le encanta dibujar detalles y hace que sea fácil deleitarse en sus imágenes. Además, hay algo hipnótico en el ambiente de la película, parece que la mente se quiere contagiar de lo que sea que ha tomado el Gatobús, y pasar a un estado de trance igual que él. Es una peli insulsa como ella sola, pero cómoda de ver, liviana y positiva.

Dicho esto, si no habéis visto nada de Miyazaki... dejad a Totoro para los menores de diez años y echad un vistazo a Chihiro o a mi predilecta Mononoke.

Extraña Teoría nº 4 - La verdad sobre las Sombras Chinescas

Voy a tirar de la excusa de un perezoso Agosto para traeros otro fragmento de mi pasado. Una pequeña divagación a la que profeso mucho cariño, y que hace más de cuatro años, 16 de marzo de 2006, que escribí. Era un tiempo en el que escribía mejor cuando lo hacía sin pensar... Me cuesta decidir si mi yo, el actual, está de acuerdo con áquel remoto yo... Vosotros, ¿qué pensáis?
Es la filosofía básica de demasiadas cosas de la vida: ensalzar aquello que nos arranca alguna sensación hasta convertirlo en un punto de escape del tedio, en un centro de gravedad para todo lo que no es grave. La figura con las manos tiene su encanto, pero es la proyección en la pared la que toma un nombre, la distorsión de la realidad es lo que en el fondo importa, porque la realidad puede o no existir, pero sabemos que nosotros consumimos percepciones.

El juego se complica cuando las percepciones se manipulan y desvirtúan, cuando la luz viene de lado y la mariposa se convierte en algo antinatural. El secreto está en aprender a jugar con las distorsiones para convertir la sombra en algo nítido y perceptible, independientemente de lo que hagan las manos. El modelo y la vista se han separado tanto que apenas podemos decir que uno sea base del otro. Y la imagen en la pared, que tanto nos gusta mirar, no tiene nada que ver con la realidad oculta en las manos.

La verdad sobre las sombras chinescas es que el engaño se realiza más para uno mismo que para cualquier otro espectador.

ActualizaciónDeInformes_Agosto10

Al contrario de lo que muchos pensábais, en NSL no hemos cogido vacaciones: nos mantenemos en el lamentable ritmo de publicación al que os tenemos acostumbrados. Y no pensábamos dejar acabar el verano sin antes informaros de lo que mola y lo que no en este mes de agosto.

En lo que mola entra pisando fuerte el Starcraft 2, y eso que aún no lo he tocado. La necesidad imperiosa de terminar mi PFC este verano es un stopper claro a la hora de ponerme a jugar a cualquier cosa que haya hecho Blizzard. La otra incorporación es, en el fondo, un clásico de mi trayectoria bloggera: el Sonorama. Genial la edición de 2010 de este festival, que cada año es más serio, y más mítico.

En lo runo tenemos al PSM y el culebrón veraniego que nos están dando y un video chorras de un hombre del tiempo al que pillan mostrando un dedo. Qué le vamos a hacer, si el verano nos hace frívolos...

Como siempre, los detalles en la columna de la izquierda del blog. Y las quejas y ovaciones, en los comentarios. ¿Qué es lo más runo de este verano para vosotros?

Del dinamismo de la mente

- Y pensar es dudar y nada más que dudar. Se cree, se sabe, se imagina sin dudar; ni la fe, ni el conocimiento, ni la imacinación suponen duda y hasta la duda las destruye, pero no se piensa sin dudar. Y es la duda lo que de la fe y del conocimiento, que son algo estático, quieto, muerto, hace pensamiento, que es dinámico, inquieto, vivo.

- ¿Y la imaginación?

- Sí, ahí cabe alguna duda, suelo dudar lo que les he de hacer decir o hacer a los personajes de mi nivola, y aun después de que les he hecho decir o hacer algo dudo de si estuvo bien y si es lo que en verdad les corresponde. Pero... ¡paso por todo! Sí, sí, cabe duda en el imaginar, que es un pensar...
Fragmento del capítulo XXV de Niebla, de Miguel de Unamuno [1864-1936]. Se trata de una conversación entre Víctor y Augusto. Justo a continuación de este extracto, Unamuno confiesa cómo está usando a Víctor y su nivola para excusar la suya propia.

Me gusta la idea de que la certeza es quietud, mientras la duda es movimiento. Y tiene mucho de científico, ¿no?: la ciencia avanza, se mueve, sólo dudando de lo que está ya establecido. También, se me ocurre, es un fenómeno que se replica en nuestras sociedades. El progreso, si existe, vendrá a través de la duda sobre las reglas que nos rigen hoy.

Quizás sea bueno que sepamos algo menos, y dudemos algo más. Si bien, todavía tengo dudas sobre esto...

Extraña Teoría nº 3 - Latencia Mínima Posible

Escribí este texto el 11 de agosto de 2006 y todavía funciona. Lo he retocado un poco para la ocasión, pero muy poco. Aquí os lo dejo:

Tengo una extraña teoría. En realidad tengo muchas extrañas teorías que yo mismo desconozco y que afloran como punzadas de realidad, como certezas indiscutibles, como revelaciones repentinas que se desenmascaran en un único instante y que mueren al morir aquél. No obstante, algunas son recurrentes y las acabo aceptando como parte de mi percepción global de la vida, del mundo y de la gente. Estas líneas hablan de una de esas teorías recurrentes.

El tiempo es la sucesión ordenada de los acontecimientos. Entendemos el tiempo como algo lineal porque entendemos la vida como efectos y sus causas, y la lógica fuerza a que la causa preceda al efecto. Pero por otra parte sabemos que la lógica no suele regir la vida y la necesidad de que exista el tiempo se diluye. Existe porque lo percibimos, de acuerdo. Sin embargo hay cosas que resultan intemporales [más que atemporales], ¿cómo somos capaces de percibir esas cosas si no se rigen por nuestra lógica de causa y efecto?

El tiempo es una ficción, una ordenación que realizan nuestras mentes para evitar el atropello de sentir toda nuestra existencia en un único suspiro denso. Queremos que se dilate y que tenga más sentido del que tiene, pero es una ficción. Somos lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos, y en este momento que escribo mi mente tiene tanto de lo que tiene hoy, como de lo que tuvo ayer, como de lo que tendrá mañana. Pero el futuro se oculta y el pasado se archiva para que el engaño de las causas y sus efectos sirva para algo, para que la vida misma nos depare algo que creamos no tener ya.

Los sentimientos son la explosión más absoluta del desorden real que existe en nuestros universos internos. No dependen del instante, los sentimientos “son” en el amplio sentido de la palabra, en el que implica “han sido” y “serán”. No pretendo asegurar que todo es eterno, sino todo lo contrario: todo se compone de la innumerable cantidad de partes que tuvo, tiene y tendrá. Todo es un gigantesco yin-yan con muchos más colores que el blanco y el negro. Y nunca conseguimos percibir el cuadro entero, nos centramos en distintas partes dependiendo del instante, eso es lo que nos lleva a pensar que las cosas cambian, y que cambian porque el tiempo transcurre.

Pero todo está allí siempre. Todo nuestro odio y todo nuestro amor, pasados y futuros, se condensan siempre en cada instante y son los que regulan el grado de pasión que somos capaces de albergar. No obstante, trascender al tiempo es algo que intimida y que es difícil de aceptar y eso es lo que nos lleva al engaño, forzado de manera inconsciente o fruto de nuestra limitada capacidad de percepción, no estoy muy seguro de sus causas... Pero no deja de ser un engaño que nos oculta las partes de ese todo, bien sea de manera compensatoria con el ficticio orden temporal de las cosas, o de manera indiscriminada y devastadora.

El punto al que pretendo llegar es que hay ocasiones, meros instantes, en los que consigo dejar que mi mente se zambulla en mi existir como un todo, no como una colección de instantes secuenciados, sino como un cúmulo de sentimientos que carecen de causas y razones, que solamente “son”, y es entonces cuando comprendo que el grado de pasión mide solamente mi vulnerabilidad hacia las cosas, es la intensidad de los colores de una paleta policromada... Pero no habla de lo que van a dibujar esos colores. Es por eso que los mismos tonos que nos evocan los más hermosos paisajes son los que definen con mayor precisión las imágenes más tenebrosas. Es por eso que con quien más reímos, más nos va a tocar llorar, porque lo que hemos reído y lo que vamos a llorar, forman parte de ese todo omnisciente que escondemos en nosotros, que se manifiesta parcialmente en cuanto a formas, pero siempre constante en intensidad.

Y es por eso que somos capaces de prever el dolor, aunque a menudo nos mintamos a nosotros mismos, siendo partícipes del perfecto engaño.

ActualizaciónDeInformes_Julio10

Pasó el Mundial, con todas sus fases emocionales asociadas: ilusión, desesperación, suspense, fe, impotencia, orgullo, sufrimiento, éxtasis... Los nuestros hicieron lo que parecía negado para España y las calles se llenaron de banderas. Yo llevaba una.

Hoy, el InformeSobre LoQueMola tendría que tener, por lo menos, 15 nombres. Dieciséis si contamos el del Ilustre Pulpo Paul. Iker, Sergio Ramos, Carles, Gerard, Joan, Sergio Busquets, Xabi, Andrés, Xavi, Pedro, David, Cesc, Jesús, Fernando y Vicente. Pero como somos estrictos con el tema de las 7 entradas por informe, los hemos metido a todos en la misma, y así hemos podido añadir una cosa molona más, echad un vistazo a la columna de la izquierda y tratad de adivinar cuál :-)

Respecto a lo Runo, por supuesto hay resaca mundialista, nos quedamos con el feo juego de Holanda y con la retransmisión en directo de las andanzas de Paul. Esto no entra en contradicción con que Paul mole, que nos hemos echado buenas risas con él.

Esto es todo por hoy. ¡España!, ¡entera!, ¡tocando vuvuzelas!

Extraña Teoría nº 2 – Ideas sobre el origen de las ideas

Llama la atención lo complejo que es, en ocasiones, el distinguir una idea originalmente estúpida de una idea estúpidamente aceptada. Personalmente, tiendo a creer, ante la escucha de cualquier estupidez, que no es mi interlocutor quien la ha pergeñado, sino que se limita a repetirla, con su cerebro obnubilado por la sapiencia de una entidad mayor que él mismo, generalmente, la de un partido político.

Así, amigos de NSL, es como llegamos al núcleo de esta extraña teoría: detrás de toda estupidez se puede esconder un idiota creativo, o un necio crédulo. Confieso sentir cierta admiración por los primeros, me asombran y fascinan las mentes capaces de generar cualquier cosa de la nada, estupideces incluidas. Sobre los segundos, siento más bien lástima y algo de preocupación social, pues son el mayor riesgo del defectuoso sistema político que nos da cobijo.

Para aprender a distinguirlos, sugiero fijarse en la forma del mensaje, y no en su fondo, pues éste es invariablemente insostenible en ambos casos:

  • El idiota creativo te hablará como quien habla a su pescadero cuando no sabe por qué ha entrado en la pescadería: con intermitente convencimiento; con palabras sencillas, pero poco precisas, y con la ingenua satisfacción de quien está haciendo algo por y para sí mismo. Cuando el idiota creativo quiera defender una huelga ilegal, te dirá: “si a ellos les han jodido, bien está que ellos jodan un poco ahora, ¿no?”.
  • El necio crédulo sonará más bien como un político, o como un taxista repitiendo lo que ha dicho la emisora de radio que suena en su taxi durante todo el día. No podrá evitar deslizar palabras prestadas en su idea prestada, será prácticamente lo único coherente que se perciba en su actitud. Dependiendo de su grado de credulidad, se le podrá ver más o menos convencido. Dependiendo de su grado de necedad, se le podrá ver más o menos confuso al llegar a una laguna argumental en su idea. Cuando el necio crédulo quiera defender una huelga ilegal, te dirá: “es fácil hablar de una huelga ilegal cuando nos afecta, pero ¿quién hablaba de la falta o no de legalidad en el incumplimiento de los convenios que la han provocado?”.
Y nosotros, insaciables captores de verdades, medias verdades, ideas y revelaciones, nos fascinaremos tratando de debatir con ambas subespecies para acabar injustificadamente sorprendidos de poder hacer entrar en razón a un idiota, pero nunca, nunca a un crédulo enganchado por las redes de otro.

Salud, y mucha paciencia.

ActualizaciónDeInformes_EspecialMundial

El mundo está medio parado, todo avanza más despacio y hay temas de conversación que ya no se sacan. No se trata de que ya no interesen, es sólo que no incidirán en si La Roja sigue, o no, siendo favorita para este Mundial, o en el rendimiento de Messi en su próximo partido, o en si el árbitro debió pitar fuera de juego en aquella jugada tan dudosa. Si acaso hablamos de la crisis o de ZP, será únicamente para mencionar que los medios [que no nosotros] los han dejado aparcados por el circo [sin demasiado pan, en este caso].

Y, como en NSL somos tan sarcásticos como incoherentes y livianos, nos mezclamos con la multitud dedicando un Especial Mundial a la Actualización de Informes de este mes, que llega, como viene siendo habitual, con sutil pero cariñoso retraso. Lo más in, hoy por hoy, son Alemania y Forlán [con permiso del Hat trick de Higuaín], y lo más out, nosotros y nuestro ombligo, acompañados de las manos resbaladizas de Green.

Los porqués y algún extra en forma de enlace, como siempre, en la columna de la izquiera. Sugerencias, quejas, elogios o insultos gratuitos, abajo en los comentarios. Salud, ¡y suerte con las porras!

Vaguedad política

Political speech and writing are largely the defense of the indefensible... Thus political language has to consist largely of euphemism, question-begging and sheer cloudy vagueness.

El discurso y la escritura políticos son, en gran parte, la defensa de lo indefendible... Es por esto que el lenguaje político ha de consistir, en gran parte, en eufemismos,
peticiones de principio y pura vaguedad nublosa. [Traducción propia]
George Orwell [1903-1950], en Politics and the English Language [1946]

Encontrado en On Writing Well [ed. 2006], de William Zinsser [1922-]. (¡Gracias, Alex!)

ZP según Fontdevila

Hablar de política me da mucha pereza, así que me tomo la licencia de recopilar lo que otros han dicho antes y con mejor tino que yo. Hoy les traigo tres de las últimas tiras de Fontdevila en Esto es Importantísimo, a mi parecer, geniales. Saboréenlas y enfádense un poco al leerlas:

ActualizaciónDeInformes_Mayo10

Un mes más, con retraso, nos llega lo mejor y lo peor de este mes a NSL:

Nos mola haber conseguido el primer número de una nueva edición de The Sandman en tapa dura y nos mola el Atleti, esta semana toca ser colchoneros.

Nos parece muy runo el tijeretazo de ZP y los desvaríos de Sinde. ¿Os sorprende que la política caiga siempre en el mismo informe?

Gracias a @InigoCB por la sugerencia y a @alexcibernetica, por dejarnos usar su último post para ilustrar lo runo que nos parece el tijeretazo...

Brainstorming: Cómo convertirse en meme de Internet (segunda parte)

Ayer comenzamos a repasar un par de pautas que nos permitirán alcanzar la fama en el mundo 2.0, hoy revisaremos tres factores más, indispensables en nuestro camino hacia la ¿gloria?. Agarráos, que vienen curvas...

3. Patetismo creativo

Queda claro qué tipo de sensaciones hemos de evocar, falta decidir cómo hacerlo. Hay muchas formas válidas: marcarse un videoblog, tener un ataque de ira [sí, repito link, pero es TAN mítico...], bailar, caerse, bailar y caerse... Elige la tuya libremente, pero ten en cuenta que ya está casi todo inventado, los senderos del patetismo clásico están muy manidos. El acceso instantáneo a los mundos virtuales nos impone la necesidad de innovar. No llegarás lejos haciendo lo que todo el mundo hace ya, no en los tiempos que corren. Piensa en algo nuevo.

Toma como ejemplo a grandes innovadores... No pongas tu listón en alcanzarlos, verás que no encajan con las pautas anteriores [¡tienen talento!], pero úsalos a modo de inspiración:




4. Keep it simple, stupid

Otra de las características más importantes de nuestros días es el tiempo: cada vez nos queda menos, en parte porque cada vez gastamos más en chorradas. Controla la duración de tu actuación ejemplar, haz que sea lo más rápida y sencilla posible; apuesto a que cuando te llega el clásico correo chorras con un vídeo de 10 minutos lo cierras en el acto, pero si dura 15 segundos, lo habrás visto antes de tomar la decisión de ahorrártelo. Sé ese vídeo.

La clave del éxito en el camino de la fama, no está en alcanzar la perdurabilidad a través de una obra larga y compleja, sino a través de la continuada repetición de una tontería eficaz. Fíjate, incluso un estornudo puede bastar [obviemos el hecho de que los protagonistas sean osos panda, ¡podrías ser tú!]:



5. Déjate ver

Si has conseguido interiorizar esos cuatro puntos y aún quieres conquistar a nuestra deseada cabaretera, no me cabe duda que ya tendrás una idea clara de qué tipo de actuación querrás protagonizar. Y seguro que sientes la tentación de salir corriendo con la cámara de tu móvil y grabarte en el espejo imitando a John Cobra cantando la Macarena en inglés, adelante, por mí no te cortes, pero... ¿has pensado qué harás después?

Hasta aquí, hemos reflexionado sobre el proceso de fábrica de un meme, pero eso no es más que la mitad del problema: ahora tienes que distribuirlo. Sinceramente, amigos de NSL, este terreno se me presenta mucho más oscuro, no conozco la receta infalible para que el mundo vea tu chorrada una y otra vez. Hay trucos sucios y carentes de moral que puedes probar: créate cuentas falsas en menéame y vota tu propio video hasta darle cierta visibilidad; genera una polémica inventada sobre tu actuación, asegurando que atenta contra la dignidad de cualquier colectivo minoritario... Es clave hacer un uso extenso de las Redes Sociales, en Facebook hasta las frases más absurdas consiguen inmensos grupos de seguidores, ¿por qué no tú?


Lo siento, pero hasta aquí llega mi brainstorming, al menos por ahora, como decía al principio, esto no han sido más que unas pinceladas, pautas generales, el trabajo real para convertiros en ídolos de masas dentro de la red de redes, recae sobre vosotros. Y, ¿quién sabe?, tal vez podáis hacerlo lo suficientemente bien como para que podamos veros por la tele.

Brainstorming: Cómo convertirse en meme de Internet (primera parte)

La fama en los tiempos que corren es una cabaretera borracha que, al sentarse en tu regazo, te convierte, bien en el perdedor más envidiado de una lastimosa jauría, bien en un risible y avergonzado peón de sus caprichos. Acabar de un modo u otro depende de factores tales como qué fuera aquello que llamó su atención sobre ti, hasta la profundidad de su escote. Y es posible que la más grotesca de las cabareteras y el más obsceno de los gestos no sean, aparentemente, la más apetecible de las compañías, pero no por ello dejan de ser fama.

Y es así, amigos de NSL, como en los días que corren, veneramos públicamente a criaturas que nos cuentan por la tele que el acueducto de Segovia se construyó en la Edad Media o convertimos en popular a un niño alemán que golpea histérico su teclado. Y no es que tengamos la más remota idea de por qué querríais vosotros, lectores, convertiros en protagonistas por un rato de este lastimoso circo, pero vuestras razones no son de nuestra incumbencia, así que nos limitaremos a daros unas pinceladas sobre cómo pensamos que podríais atraer a la dulce y ebria bailarina de moral distraída hasta vuestras piernas...

1. Sé peor

Vivimos en un mundo bipolar, lo he mencionado en numerosas ocasiones y algún día desarrollaré por completo esta idea, pero es algo que creo firmemente: nos movemos en un mundo de extremos. Quedarnos en el punto medio no nos va hacer virtuosos, como pensaba Aristóteles, y alcanzar el polo óptimo es un camino que sigue demasiada gente y, compañeros, la competencia en este terreno no es algo que necesitemos forzar.

Queda claro, pues, que el camino más sencillo para destacar pasa por ser peor. No nos engañemos, requiere esfuerzo y también tendremos rivales aquí, pero nadie dijo que fuera a ser fácil: sé peor que el resto, sé más ignorante, más torpe o, sencillamente, más desvergonzado. Funcionará.

2. Entre la pena y la risa

El público de quien depende tu ascenso a la fama está cansado de la gente guapa y con talento, porque les hacen sentir envidia. Y a nadie le gusta sentir envidia. El público te adorará cuando les hagas sentir mejores o les hagas reír. El mayor reto aquí: trata de evitar caer del lado de la lástima, porque tampoco es un sentimiento que vayan a querer abrazar.

Hay que buscar un equilibrio que consiga que las sensaciones despertadas en el espectador de nuestras monerías sean satisfactorias para él. Hagámosles sentir superioridad. Hagámosles sentir que también hay esperanza para ellos. Si manejamos suficientemente bien el estado emocional de nuestra audiencia, podremos incluso desarrollar algún talento, lo cual no vendrá mal a nuestro ego [evidentemente, necesitado de atenciones, o no estaríamos tartando de hacernos famosos a toda costa], sólo tenemos que combinar en su justa medida dos emociones que, yuxtapuestas, resultan en esperanzada empatía: un poco de pena y una cierta admiración...


[Resulta que me he alargado más de lo que esperaba en este "brainstorming", por llamarlo de alguna manera, así que, si os parece, vamos a tomar un respiro ahora y continuamos con el resto de pautas (Patetismo Creativo, Keep it Simple, Stupid y Déjate ver) en otro momento]

Necesito cambiar de móvil

Quiero un móvil nuevo. La gente de mi entorno sabe que es una necesidad básica para mí meterme Internet entero en el bolsillo y en mi Samsung F480 no cabe.

Por esto, me gustaría pedir humildemente a la gente de "El Androide libre" que me regale un Nexus One, que sé que tienen mano para estas cosas. Seréis mis mecenas 2.0 y como tal os estaré eternamente agradecido.

ActualizaciónDeInformes_Abril10

Por fin volvemos a actualizar los informes sobre lo runo y lo que mola... Como no lo habíamos hecho en todo el año, ponemos un elemento extra nuevo a cada lado, tres y tres. ¿Cuáles son?

En lo que mola: Supersubmarina, el final de Lost y el Neverwinter Nights 2 [ya sabéis que en NSL entendemos de un modo muy laxo qué es la actualidad].

En lo runo: Flashforward, el ocaso de Wave y la situación que está ocasionando la erupción del Eyjafjalla. El lector observador habrá notado que dos de estos elementos estaban hasta esta semana en el lado de lo que mola. Sí, me ha dado pereza pensar en cosas nuevas.

Para más detalles, ya sabéis, echad un vistazo a la columna de la izquierda...

El poder de creer

Belief is one of the most powerful organic forces in the [universe]. It may
not be able to move mountains, exactly. But it can create someone who can.

La fe es una de las fuerzas orgánicas más poderosas del [universo]. Puede
que no sea exactamente capaz de mover montañas. Pero puede crear a alguien
que pueda.

Terry Pratchett [1948-], en Reaper Man [1991]

Y el Goya fue para: Celda 211

Decir que Celda 211 es una regular película que me encantó.
Me encantó porque hay en ella un actor, Luis Tosar, que se come, casi literalmente, la pantalla, que ilumina la historia, y que hace que ésta cobre cierto sentido.
Si ya este hombre me entusiasmó en la Flaqueza del Bolchevique, (véanla si tienen oportunidad), en esta ocasión he de reconocer que sublime es el adjetivo más certero que puedo aplicar a su interpretación. Tampoco restarle méritos a un joven, y casi desconocido, Alberto Amman, que a pesar de dar réplica a tan brillante actor, no desmerece en ningún momento, y hacen, ambos, una “pareja” tan antagónica como creíble.

Ahora bien, no podemos dejar a un lado los fallos, que los tiene, de este filme.
Tópicos redundantes, ¿De verdad que el ambiente carcelero es siempre el mismo?, un flojito casting para gran parte de los personajes, principalmente los que detentan la autoridad (policías, alcaide, mediadores…), hasta Resines está sobreactuado, una serie de escenas y acontecimientos sujetados con alfileres para que la historia cuadre, que no siempre lo hace, y algunos diálogos flojos, muy flojos…

¿Cualidad única de la obra de Monzón? Que todos esos fallos quedan en un segundo (o tercer) plano, porque la película nace con “Malamadre” en el patio de presos peligrosos, y muere con “Malamadre” en una camilla. No hay más. Y no importa.

Les gustará.

Extraña Teoría nº 1

Cuando aquel avión aterrizó [¿amerizó?, ¿afluvizó?] en el Hudson, alguien me contó que fue una suerte que el piloto fuera un experto en aterrizajes de emergencia, porque, al parecer, así lo era. Que con ese tipo de pilotos era con los que uno se sentía seguro volando.

Pues bien, pienso [siendo plenamente consciente de que esto es un tiro al aire] que es probable que si el piloto no hubiera sido experto en aterrizajes de emergencia, el avión habría aterrizado en Nueva Jersey.

La gente que sabe hacer cosas arriesgadas, es propensa a hacer cosas arriesgadas. La gente que no, es propensa a evitarlas.

Creo.

Capitulando... Don't tell me what I can't do

Venga, soltáos, ¿qué os parece cómo se está pintando la sexta de Perdidos? ¿Rara? ¿Desconcertante? ¿Excesivamente mística? ¿Confusa? ¿Genial?

A mí, pareciéndome un poco de todo lo anterior, me está gustando. Me gusta el concepto de flash-aside, o cómo queráis llamarlo, que están usando. Y me gusta que se empiecen a colorear los lienzos del final, aunque sea poco a poco y añadiendo alguna pregunta más, que en ocasiones hasta encabronan un poco.

Pero, ¿qué más da? ¿Vamos acaso a decirles a los guionistas, a estas alturas, qué es lo que no pueden hacer? Yo, desde luego, no. Y menos habiéndonoslo pedido tantas veces. Porque hay dos frases en Perdidos que a mí me han tocado la fibra. Una, casi irrelevante, subtitula mi blog desde hace unos años. La otra es una filosofía de vida, de algunos personajes [principalmente de Locke] y de la propia serie en sí: no me digas lo que no puedo hacer.

Me he documentado un poco y son varios los que han llegado a pronunciar estas palabras.
  • Locke las ha dicho con ira y calma, en momentos de enajenación y de misticismo.
  • Jack, como nos tiene acostumbrados, las ha dicho con un cierto atisbo de locura.
  • Claire las dijo un poco al revés.
  • Charlie quizás se estuviera burlando al pronunciarlas.
  • Eko reivindicó el botón de la escotilla con ellas.
  • Ben, ay Ben, nos las dijo con su mirada de me-sorprende-que-no-veas-que-esto-es-lo-que-hay-y-punto.
  • Y la némesis, el anti-Jacob, el hombre de negro, también nos las ha dicho, la misma precisa cadena de palabras.

Así que, entendamos el mensaje, a su vez, como un metamensaje. No tratemos de decirle a Lost hacia donde no puede girar. Hemos llegado hasta aquí jugando, ¿no? Sigamos el juego un poco más, sólo un poquito.

¿Qué está pasando?

Lo sé, sé que estáis abrumados, ahí fuera el mundo gira y suceden cosas constantemente y, mientras tanto, en NSL no tenemos ni los informes actualizados. Para compensar, os vamos a hacer un resumen rápido del estado del arte del mundo en general, ¿vale?

Google ha sacado Buzz y Apple ha lanzado el iPad. Respecto al primero, e independientemente de lo que nosotros pensemos, la gente se ha movilizado sobre todo para ver cómo lo apagaban. Respecto al segundo, Apple sigue haciendo cacharritos que no pueden hacer multitarea. En otro rato os hablo de mi opinión sobre la manera en que Apple hace las cosas [el resumen es que podría apostar a que cualquier defecto aparente no es sino parte de su estrategia de márquetin].

Se han dado los Goya y hay nominados para los Oscar. En los primeros parece que Buenafuente ha hecho una gala curiosa [no la vi] y que Celda 211 ha sido la peli guapa del año. En número de premios, Ágora tampoco lo ha hecho mal, pero han sido casi todos en categorías reguleras. Sobre los segundos, Avatar podría salirse y yo sigo sin haberla visto. Up in the air, que tiene 6 nominaciones, sí la he visto y no me entusiasmó, una pena. [Ya sé que podía haber puesto todos los enlaces a imdb, pero hay lo que hay]

Ha empezado la sexta de perdidos y tiene un aspecto extraordinario. Al menos para mí. Son varias las voces que he visto alzarse para criticar el rumbo que podría estar tomando la serie, pero yo prefiero seguir en el juego. Veremos si estoy tan equivocado por ello.

He cambiado mi avatar en Twitter para poner una foto de mi época de mayor esplendor estético e intelectual.

Seguimos en crisis y, en España, más. Yo, al menos, he entendido [¿por fin?] a qué se debe nuestra especialmente precaria situación, gracias a Forges:

Y yo creo que eso es todo. Salud, pese a la gripe A; dinero, pese al paro, y amor, pese a que San Valentín acaba de pasar.

Percepción y Arte

Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma.
Edgar Allan Poe [1809-1849]