Mi vecino Totoro - Qué ideal to-todo!

Miyazaki es ese tipo que imaginó el Viaje de Chihiro. Es el creador de Ashitaka y su Princesa Mononoke. Su nombre suena a garantía de éxito. Suena a peli de dibujos que puede ver alguien de más de doce años.

Entonces vi Totoro.

Felicidad y espíritus

Os cuento el argumento de Totoro, es imposible que os haga espoilers porque básicamente, no pasa nada en toda la película. Va de una familia que es feliz. Se mudan a una casa vieja, la limpian, son felices... la madre está enferma, pero es feliz... y ven espíritus, pero en plan buen rollo y son felices. Los espíritus también lo son.

Y ya está. Como decía, no tiene mucho argumento. O ninguno. Es como si la peli fuera un retrato de la vida de esta gente. Como decía @alexcibernetica, bien podría ser el retrato de un día, una semana o un mes cualquiera, el caso es que no pasa nada. El clímax de la peli es un momento dado en el que la hija pequeña parece que se ha perdido, pero no... como un Chencho cualquiera en el Madrid navideño. Quiero decir que, exactamente igual que Chencho, se pierde sin que esto entrañe ningún tipo de tensión, ni angustia, ni nada [bueno, lo de Chencho en su día seguro que agobiaba un poco y todo].

Insulsa Psicodelia

Totoro es un desfile de personajes que se ríen, hacen ruiditos, desvarían, ven espíritus y aparentan estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Con el Gatobús a la cabeza. El Gatobús es el cruce enfermizo de un gato, un ciempiés y un autobús. Luce la misma sospechosa sonrisa que el gato de Cheshire y le lucen también los ojos. Da mal rollo y sospechas que va a hacer algo malo de un momento a otro... Pero no, en Totoro nadie hace nada malo. El Gatobús es tan feliz y bondadoso como todos los demás personajes de la peli.


Cuando Totoro acaba, te preguntas por qué ahí. ¿Por qué es ése el momento justo? ¿Qué tiene ese minuto de la peli que no tengan otros? La única razón lógica es que estuviera pensado de antemano cuánto querían que durara la peli.

No todo está tan mal...

¿El lado positivo? Los detalles. A Miyazaki le encanta dibujar detalles y hace que sea fácil deleitarse en sus imágenes. Además, hay algo hipnótico en el ambiente de la película, parece que la mente se quiere contagiar de lo que sea que ha tomado el Gatobús, y pasar a un estado de trance igual que él. Es una peli insulsa como ella sola, pero cómoda de ver, liviana y positiva.

Dicho esto, si no habéis visto nada de Miyazaki... dejad a Totoro para los menores de diez años y echad un vistazo a Chihiro o a mi predilecta Mononoke.

Extraña Teoría nº 4 - La verdad sobre las Sombras Chinescas

Voy a tirar de la excusa de un perezoso Agosto para traeros otro fragmento de mi pasado. Una pequeña divagación a la que profeso mucho cariño, y que hace más de cuatro años, 16 de marzo de 2006, que escribí. Era un tiempo en el que escribía mejor cuando lo hacía sin pensar... Me cuesta decidir si mi yo, el actual, está de acuerdo con áquel remoto yo... Vosotros, ¿qué pensáis?
Es la filosofía básica de demasiadas cosas de la vida: ensalzar aquello que nos arranca alguna sensación hasta convertirlo en un punto de escape del tedio, en un centro de gravedad para todo lo que no es grave. La figura con las manos tiene su encanto, pero es la proyección en la pared la que toma un nombre, la distorsión de la realidad es lo que en el fondo importa, porque la realidad puede o no existir, pero sabemos que nosotros consumimos percepciones.

El juego se complica cuando las percepciones se manipulan y desvirtúan, cuando la luz viene de lado y la mariposa se convierte en algo antinatural. El secreto está en aprender a jugar con las distorsiones para convertir la sombra en algo nítido y perceptible, independientemente de lo que hagan las manos. El modelo y la vista se han separado tanto que apenas podemos decir que uno sea base del otro. Y la imagen en la pared, que tanto nos gusta mirar, no tiene nada que ver con la realidad oculta en las manos.

La verdad sobre las sombras chinescas es que el engaño se realiza más para uno mismo que para cualquier otro espectador.

ActualizaciónDeInformes_Agosto10

Al contrario de lo que muchos pensábais, en NSL no hemos cogido vacaciones: nos mantenemos en el lamentable ritmo de publicación al que os tenemos acostumbrados. Y no pensábamos dejar acabar el verano sin antes informaros de lo que mola y lo que no en este mes de agosto.

En lo que mola entra pisando fuerte el Starcraft 2, y eso que aún no lo he tocado. La necesidad imperiosa de terminar mi PFC este verano es un stopper claro a la hora de ponerme a jugar a cualquier cosa que haya hecho Blizzard. La otra incorporación es, en el fondo, un clásico de mi trayectoria bloggera: el Sonorama. Genial la edición de 2010 de este festival, que cada año es más serio, y más mítico.

En lo runo tenemos al PSM y el culebrón veraniego que nos están dando y un video chorras de un hombre del tiempo al que pillan mostrando un dedo. Qué le vamos a hacer, si el verano nos hace frívolos...

Como siempre, los detalles en la columna de la izquierda del blog. Y las quejas y ovaciones, en los comentarios. ¿Qué es lo más runo de este verano para vosotros?