Microrrelatos

El equipo de redacción de NSL ha tomado parte en un concurso de microrrelatos sobre el libro. He aquí nuestra aportación:

El capítulo en el que Walt muere

Me abracé fuertemente, porque tú no me abrazabas. El vagón de metro estaba lleno de gente que nos ignoraba, mientras yo veía cómo tus palabras se volvían puñales donde ayer sólo había caricias. Y no podía dejar de deslizar mis dedos por tu cuerpo, cautos y temblorosos, esperando que cambiaras, preguntándome por qué las lágrimas se arremolinaban en mis ojos. Y negándome a dejar escapar ninguna. Siempre fui estúpidamente orgulloso. Y siempre fue en vano. No pude evitar que dos gotas corrieran por mis mejillas, mientras creía escuchar cómo me prometías que todo iría bien. Abandoné el vagón, apartando la mirada de ti. Pero apretándote suave y discretamente contra mi pecho.

No sé si todo irá bien, pero sé que iré contigo hasta el final. Sé que son esas lágrimas, las mismas que me obligo a contener, las que me enseñan que estoy vivo.

Si os ha gustado, podéis votarlo hasta una vez al día aquí. En realidad, también podéis votarlo si no os ha gustado ^_^ Lo único que tenéis que hacer es registraros, sé que eso echa un poco patrás, pero la realidad es que se hace en un momento, y yo os lo agradeceré un montón.

Además, unos cuantos blogs amigos también han escrito sus microrrelatos, os recomiendo que los leáis [y que también los votéis a todos, no hace falta elegir uno sólo :P ] porque son muy buenos:

Espero que os gusten.

¿Cuándo nos volvimos 2.0?

Es curioso lo fácil que es acostumbrarse a la tecnología en los tiempos que corren. Tanto que no nos damos cuenta de lo poco que lleva con nosotros. Ahora que todos nos hemos hecho como la Web, 2.0, resulta curioso mirar hacia atrás y pensar desde cuándo son así las cosas... Vamos a buscar algunas fechas en la Wikipedia, ¿os parece?

  • Las primeras redes sociales datan de 2002, MySpace nació en 2003, Facebook en 2005 y Tuenti [que no viene de 20 mal escrito en inglés, sino de "tu entidad"] en 2006.
  • Youtube comenzó a funcionar en 2005. Pensad bien en el dato. Tiene 4 años. Los Juegos Olímpicos de Atenas o el Gobierno de Aznar son cosas de la era pre-youtube.
  • Twitter aparece en julio de 2006. Lo que significa que hace tres años "microblogging" probablemente no le dijera nada a nadie. De hecho, el término no apareció en la Wikipedia inglesa hasta mayo de 2007.
  • Los primeros blogs populares vieron la luz en 2001. NSL, por ejemplo, no apareció hasta 2007. Aunque unos años antes se publicaba dentro de los "spaces" de MSN [eran otros tiempos para el blog, sin duda].
  • La propia Wikipedia surgió también en 2001. Hasta entonces, usábamos la Encarta. Y antes, enciclopedias en papel de grandes y numerosos tochos.

Espero que podáis ver esto en grande ^_^


Tal vez, pasar del carrete de fotos a la tarjeta de memoria fue un paso difícil. Pero, sin duda, pasar de enviar las fotos por e-mail a publicarlas en Facebook nos ha resultado natural.

Tal vez, pasar de leer un periódico en formato papel a leer su versión digital se viera como algo extraño. Pero leer todos los periódicos [y blogs, y cualquier otra cosa] que queramos a través del agregador de RSS de turno, en lugar de buscarlos uno por uno, es sencillamente la opción más lógica.

Tal vez, en 2001, fiarte de lo que gente anónima escribía en la Wikipedia, podía parecer una locura. Ahora casi suena más insano que nos creyéramos lo que publicaban unos pocos en sus enciclopedias, en lugar de lo que publica todo el mundo en la nuestra.

Ahora cuando llego a casa, enciendo mi ordenador y abro mi correo, mi tuenti, mi facebook, google reader, el twitter [bueno, el twitter ya no, que ahora uso twitterfox] y, en ocasiones, menéame. Y el Messenger, por supuesto. Hace 10 años, no tenía Internet.

Buscaba un diagrama simplificado de esto mismo. Pero éste mola más

Recuerdo que un tío mío me contaba hace poco cómo él había vivido los mayores cambios tecnológicos de la historia: la tele, la proliferación del automóvil, los ordenadores... Creo que los que tenemos algún año menos podemos estar tranquilos con nuestra parte: hemos vivido el nacimiento de la Web 2.0 [nos hemos hecho 2.0]. Hemos vivido, con total naturalidad, un cambio radical en la manera en que el mundo funciona y en que la gente se relaciona.

Y nos queda muchísimo por ver.

Hoy en NSL: midiendo la Crisis

En NSL también nos hemos enterado de que hay crisis, aunque apenas hayamos hablado sobre ella. Sin ir más lejos, ya no podemos pagar a nuestro equipo de redactores. Vale, nunca lo hicimos. Vale, el equipo entero soy yo.

Me comentaban un par de amigos que, en estos tiempos turbulentos, hay que ser creativo y buscar nuevas formas de ponderar el estado de la sociedad. Ellos proponían una nueva métrica que permitirá evaluar cómo de grave está siendo la crisis y su evolución de un modo prácticamente inequívoco y que apunta hacia la cúspide de los problemas, hacia los estratos más seguros de la sociedad: número de ejecutivos suicidados.

Tal vez sea políticamente incorrecto, pero estaría bueno que fueran los ejecutivos los únicos que se libraran de convertirse en números con los que hacer demagogia y especulaciones varias durante ésta nuestra crisis. Sin duda, oír cómo aumentan los hurtos menores o el paro, nos da una idea de lo mal que están las cosas para la gente de a pie. Pero oír cómo se suicidan los ejecutivos, nos da una idea de lo mal que están las cosas para las empresas. Aunque las connotaciones emocionales del índice en cuestión sean inevitables [y dispares], es innegable que es un número a monitorizar en los próximos tiempos.

El crédito de la idea es de Alex, uno de mis editores en funciones que, por cierto, está empezando a trabajar en un blog sobre economía, finanzas y demás, con un enfoque didáctico. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

[Coolness//Freakiness]: Deportes de Invierno

Los comienzos de la primavera nos traen siempre un montón de cosas: primeras alergias, sobredosis de hormonas, cambios climáticos arbitrarios... y las últimas semanas para practicar nuestros deportes de invierno favoritos. En NSL hemos querido repasar algunos de los más y los menos populares deportes [o similar] propios de estas fechas y situarlos en nuestra herramienta de análisis favorita: la escala Coolness//Freakiness [patente en trámite]:

Gracias a Alex por la lista de deportes de invierno a catalogar. Sé que algunos os serán desconocidos, os cuento lo que [al parecer] son:
  • El Skeleton parece ser lo mismo que el Bobsleigh pero en un trineo monoplaza en el que se va panza abajo.
  • El Biathlon es una mezcla entre esquí y tiro con carabina. Lo normal, vamos.
  • El Mushing son carreras en trineos tirados por perros.
  • El Curling es ese deporte ridículo que mezcla el noble arte de barrer con la petanca.
¿Cómo lo veis? ¿Estáis de acuerdo con la clasificación planteada? ¿Echáis de menos algún deporte de invierno? ¿Sobra algo en esta lista? ¿Estáis, como yo, deseando probar los tres elegidos del sector Damn Cool?

~/Love of Lesbian/~/Incendios de Nieve/~

Conociendo a Kubrick

Últimamente, el equipo de redacción de NSL, está tomando parte en un Ciclo Cinéfilo [terriblemente irregular en el tiempo, todo sea dicho] cuya misión es recuperar los clásicos que se nos han escapado a los componente de dicho ciclo, así como visitar películas más recientes, siempre que nos lleguen con las suficientes credenciales. Dicho ciclo me ha hecho revisitar a cierto realizador que tenía aparcado y por ello hoy voy a comentar cuatro de sus obras y las impresiones que dejaron en mí.

Que quede claro que no soy un experto en cine, y menos en la filmografía de Kubrick, así que lo que voy a contar, lo contaré desde la relativa ignorancia, que nadie se me escandalice [y si alguien se me escandaliza, que comente sobre ello ^_^].

2001 Una odisea en el Espacio

Fue mi bautismo con Kubrick. Una película que plantea alguna cuestión interesante, con una fotografía asombrosa y un ritmo... lento. Muy lento. No puedo decirlo de otra manera: es muy aburrida. Sorprende que una historia con robots psicópatas, viajes espaciales y prehomínidos pueda resultar tan coñazo, pero Kubrick lo consigue. En efecto: es un genio del cine.

Coñas aparte, reconozco [y me duele] que no entendí prácticamente nada de lo que estaba viendo cuando la vi, al margen de la trama de HAL 9000, por supuesto, y que, como digo, la peli se me hizo bastante pesada. Esto no quita que algo en ella me gustara: el cuidado depositado en sus escenas, la fotografía, HAL 9000... Después, al leer cosas sobre ella, mi opinión mejoró muy favorablemente y me asaltó una tímida curiosidad por el director, mezclada con sopor y pereza.... En cualquier caso, me parece que 2001 vale el esfuerzo de verla.

La Naranja Mecánica

Tardé cosa de uno o dos añitos en volver a atreverme con la siguiente película de Kubrick en mi lista particular y... buff...

No soy de esa gente que disfruta viendo a un grupo de perturbados que, escena tras escena, se dedican a vejar a otros seres humanos, así que el principio de esta película se me hizo muy molesto. Y no creo que en ningún momento se pueda decir que la película es disfrutable. Salvo cuando termina y piensas sobre lo que has visto. Sólo entonces puedes disfrutar de las grandes reflexiones que contiene y de la desgarradora forma en que Kubrick nos ha obligado a conocer a sus personajes.

Por mi parte, tras ver La Naranja Mecánica reforcé la cierta admiración que ya tenía hacia el realizador. Pero el sentimiento de pereza por sus películas también se vio aumentado.

Senderos de Gloria

Algunos años más tarde, comienza el Ciclo Cinéfilo del que hablaba al inicio del post. Su segunda película fue ésta. Y en pocas palabras, es una pequeña obra de arte. Una historia genial, una crítica aplastante, unas interpretaciones excelentes y un rodaje muy adelantado a su tiempo [estoy pensando en la escena del avance de las tropas francesas hacia el hormiguero]. Al menos desde mi punto de vista.

Ahora sí, gracias a Senderos de Gloria, me había convertido en un creyente...

¿Teléfono rojo? Volamos a Moscú

Otra de las joyas que cayeron en nuestro Ciclo fue la que sirvió para fortalecer mi opinión de Kubrick. ¿Qué decir de este hilarante canto a la paz? Una sátira afiladísima de un tema tan manido como es la Guerra Fría, que se nos cuenta con una sincera irreverencia y muchísima inteligencia. De las cuatro películas de esta lista, la que más me ha gustado.

Para el que no lo sepa, el título es una incomprensible traducción del original “Dr. Strangelove, or: How I Learn To Stop Worrying and Love the Bomb”. Ya nos vale.

Conclusiones

En realidad no son las únicas películas que he visto de Kubrick, pero sí las únicas de las que me atrevo a hablar con cierto criterio. Se puede apreciar que mi opinión de este clásico moderno ha viajado desde el sopor a la auténtica admiración. De hecho, hoy por hoy tengo ganas de volver a ver 2001 y prestar más atención a aquellos planos que en su momento me resultaron innecesariamente interminables y disfrutar de ellos...

Canción de Hielo y Fuego: Oscura Fantasía Coral

Voy a hablaros de una historia que un buen amigo me recomendó leer hace unos cuatro años. Tardé en hacerle caso, también unos cuatro años. Esta historia comienza con un puñado de hombres explorando al otro lado de un muro inmenso, construido para aislar una amenaza antigua. Algo extraño les ocurre y sólo uno de ellos sobrevive. Al menos durante algunas páginas más que el resto.

Entonces la historia da un giro y nos presenta a una familia: los Stark. Eddard, Guardián del Norte y Señor de Winterfell, su mujer Catelyn, y sus cinco hijos legítimos, además del bastardo de Eddard, Jon Snow. Una familia que será fragmentada a medida que la historia vaya avanzando.

Uno de los personajes más carismáticos de la obra: Jon Snow

Y creeremos que la historia es la suya, hasta que conozcamos un poco mejor a otros de los actores. Como Daenerys o Davos. Pero sobre todo, como Tyrion.

Entonces nos daremos cuenta de que Canción de Hielo y Fuego es una historia tremendamente compleja, con multitud de frentes abiertos, que amenazan constantemente con converger. O tal vez no. Con multitud de personajes cuya ilusión de maniqueísmo desaparece página a página. En esta historia, no hay buenos ni malos. Hay personajes egoístas y personajes que valoran el honor. Otros son ambiciosos, otros estúpidos. Algunos pueden ser tremendamente crueles frente a ciertas circunstancias, y conseguir simpatizar con el lector en otras. Pero siempre hay razones para lo que hacen, más allá del "bien" y del "mal".

El estilo narrativo de la obra favorece los cambios constantes en la opinión del lector sobre cada personaje. Cada capítulo se nos cuenta bajo el punto de vista de uno de los protagonistas, así, en el primero de los libros, Juego de Tronos, veremos los hechos desde la perspectiva de casi todos los Stark [siendo Robb la honrosa excepción, un personaje con el que llegamos a empatizar a través de los ojos de los demás], además de Tyrion y Daenerys, alternándose capítulos de todos estos personajes. Y gracias al realismo con el que George R.R. Martin dibuja a sus protagonistas, no podremos evitar ponernos del lado del personaje de turno [siendo, para mí, Sansa la excepción, un personaje cuyos errores cuesta perdonar, al menos en el primer libro de la saga], sin importar lo que eso signifique para el resto. Al menos en ese momento.

No descartéis que incluso este tío os llegue a caer bien en alguna ocasión...

Por otra parte, Canción de Hielo y Fuego tiene una trama inusualmente realista y madura dentro del género de la literatura fantástica. Y es que, aunque los hechos tengan lugar en un mundo que no existe, donde hay cierto sabor a magia y criaturas irreales, no nos cuesta imaginar que las intrigas cortesanas y los planes de guerra y venganza que se relatan, pudieran haber ocurrido en un mundo mucho más afín al nuestro.

Por si no ha quedado claro, recomiendo que no os dejéis influir por prejuicios sobre el género y, si queréis muchas horas de entretenimiento literario, busquéis en vuestra librería un tocho de unas 800 páginas llamado Juego de Tronos. Así es como empieza todo. Cuando lo hayáis devorado, no hará falta que os convenza para que sigáis con Choque de Reyes. Y después Tormenta de Espadas [es por el que me llego yo]. Y por último Festín de Cuervos. Digo por último de momento, porque aún tienen que llegar tres libros más y entonces todo habrá terminado...

O podéis esperar a que hagan la serie de televisión. Pero eso no será lo que yo recomiende.

Por cierto, gracias, Vito, fue una gran recomendación.

Por cierto [dos]. Me acabo de hacer unos espoilers tremendos mirando los enlaces de wikipedia que he puesto en este artículo. Evitadlos, si veis que tal...

[Actaulización 12/7/09] Por cierto [tres]. Alguien ha soltado spoilers bastante gordos en los comentarios, leedlos bajo vuestra propia responsabilidad.

Evolución Social

Los hombres y las mujeres están cambiando: dentro de mil años no habrá tíos, ni tías. Sólo gilipollas. A mí me parece de puta madre.

Mark Renton, en Trainspotting.

Amor Lesbiano en la Joy Eslava

Tras un [no tan] breve momento de pánico inicial en el que me vi esperando a mi acompañante sin que ella supiera llegar al sitio [es lo que tenemos los no madrileños] y sin que yo tuviera batería en el móvil, y siendo ya más de las 21:00... finalmente entramos en la Joy Eslava a eso de las 21:45, es decir, lamentablemente demasiado tarde para coger buen sitio ["primeras filas, nuestra obsesión"] pero a tiempo para ver cómo Love of Lesbian pasaban a ocupar el escenario. Nos tuvimos que conformar con colocarnos en un lateral donde el sonido era bastante pobre. Las primeras canciones pasaron sin pena ni gloria, aunque algunas fueron de las muy buenas ["Niña Imantada", "Noches reversibles"], no eran demasiado disfrutables desde nuestra posición, y tampoco decían nada que no dijeran ya en el disco.

Después decidimos deslizarnos entre la gente y coger una mejor perspectiva del escenario... La cosa mejoró bastante. Además, LoL dejaron de cantar para empezar a actuar. ¡Qué tíos más divertidos, en serio!! Volvieron de la típica parada de mitad de concierto vestidos de astronautas y empezaron a caer burbujas de la parte superior del escenario... De esa guisa cantaron unas cuantas canciones más, entre ellas "Marlene, la Vecina del Ártico", a mitad de la cual, se detuvieron para explicar que era una canción muy triste que hablaba de la soledad. ¿Conocéis la canción? Pues eso. A una de éstas, Santi se dirigió a algún grupo de gente del público, no los pude ver, pero entiendo que serían los típicos gafapastas estirados, y les dijo algo parecido a "de nosotros o con nosotros, nos da igual, pero reíos". Me encantó. Y es que casi todo el concierto fue un alegato a las sonrisas y al buen rollo... Terminaron bajando del escenario para bailar entre el público, todavía vestidos de astronautas. Todo muy bizarro, en el sentido francés del término, pero no me podía reír más.

En el lado de lo musical, fue un espectáculo muy digno, un gran repertorio, del cual extrañé algún momento de relajación instrumental en el que tocar "Domingo Astromántico". Pero no me quejo. Temas como "Universos Infinitos", "El Club de Fans de John Boy" o "Música de Ascensores" sonaron con una cercanía y una intensidad deliciosa.

En definitiva, un muy buen concierto que, desde luego, disfruté muchísimo, más hacia el final que al principio. Por cierto, una vez más, gracias Karel.

ActualizaciónDeInformes_Marzo

Llega con mucho retraso la última actualización de los informes. Os cuento:

Novedades en lo que mola: Love of Lesbian y Canción de Hielo y Fuego. No están enlazados porque pronto hablaré de ellos por aquí. Como extra, encontramos también Spotify, ¿lo usáis ya? Porque, ¿sabéis lo que es, no?

Novedades en lo runo: pasar 22 horas en un bus y la línea directa de ZP con Obama. ¿Que por qué? Miradlo en el informe, pero vamos, que está muy claro...

So Say We All

Ha terminado una de las mejores series de ciencia ficción que tengo el gusto de haber visto en mi trayectoria como televidente [sin tele].


Ya, ya lo sé: que si soy un friki sin remedio, que si pasáis del rollo Star Trek, que si la abuela fuma... Entiendo que eche un poco para atrás ponerse a ver una serie de robots y naves espaciales, pero, si lo hacéis, me lo agradeceréis enormemente cuando os deis cuenta de que no es una serie ni de robots, ni de naves espaciales.

Battlestar Galactica habla más bien de personajes que se buscan a sí mismos, que buscan sentido a sus vidas y a la vida en general. Habla de guerra, paz y las pasiones y los odios que las motivan. Habla de la influencia de la fe, para bien y para mal, en un hombre o en una sociedad. Y habla de esto y de muchas más cosas mientras te cuenta una historia emocionante, intrigante, fluida, decadente y, en ocasiones, hermosa.

Su único "pero" podrían ser los numerosos capítulos fuera de trama que contiene, ya que nos pueden llegar a hacer perder su complejo hilo conductor. Pero en ocasiones son estos capítulos los que recogen las reflexiones más interesantes de la serie. Otro warning que creo que debería hacer es que la miniserie que sirve como introducción a la historia está muy por debajo del nivel del resto de la serie, así que si empezáis a verla, sed un poco pacientes ^_^

Excelente final, por cierto.