Lémures Grandes

Llevo un tiempo medio obsesionado con uno de los últimos grandes descubrimientos de la ciencia: Ida. ¿Qué es Ida? Nuestro ancestro, un lémur. He aquí una foto:


Y aunque parezca que está en los huesos, los científicos aseguran que está en un excelente estado. Tal vez ayude su dieta de frutas y hojas, debida, sin duda, a la operación bikini. [Sabéis que no me puedo resistir a los chistes fáciles].

Para los que no os hayáis enterado de quién es Ida, contaros que es, con gran probabilidad, el famoso eslabón perdido, que relacionaría al hombre con el mono desde el punto de vista de la teoría de la evolución. Hay quien dice que, su mero hallazgo, supone una prueba irrefutable de esta teoría. ¡Qué gran regalo a Darwin en el bicentenario de su nacimiento!

Hasta aquí las buenas noticias. Ahora, las malas: es un lémur. No me malinterpretéis, a mí eso me mola. ¡Descendemos del lémur! ¡Tan noble y entrañable animal! Pero no es una buena publicidad. Me explico, recuerdo una conversación que tuve hace unos años con unos buenos amigos, fervorosos religiosos, declarados anti-darwinistas. Fue algo así:

YO: ¿Cómo podéis no "creer" en la evolución? No es una hipótesis, ¡es una teoría probada! [muy Ross por mi parte, lo sé]
ELLOS:
[Risas] No sé tú, pero yo no desciendo de un mono [más risas]

¿Cómo creéis que este tipo de personas encajará que no es de un mono, sino de un lémur? Mucha gente, ni siquiera sabe lo que es un lémur... Si sois de ese grupo, os dejo una foto para que os vayáis familiarizando con ellos [la realidad, es que familiares ya sois].


~/Piratas/~/Mirna/~

[Coolness//Freakiness]: Curros extremos

Desde NSL os traemos algunos consejos gratuitos de orientación laboral. Y lo hacemos, cómo no, utilizando la herramienta de análisis subjetiva y absurda definitiva: la escala Coolness//Freakiness [patente en trámite], sobre la cuál hemos situado unas pocas nobles profesiones, de mayor o menor representatividad. Más bien menor.

Y como las medias tintas nos gustan más bien poco, nos hemos limitado a escoger una profesión que se sitúe en el extremo absoluto de cada uno de los cuadrantes. Miedo, ¿verdad? Así que, ya sabes, si tienes claro cuál es tu cuadrante de la escala, atento, porque en seguida sabrás cuál es tu profesión ideal:
Así pues, si tu cuadrante es Nice [100% cool, 0% freak], ya sabes, a practicar con el Guitar Hero, muchacho. Si te sientes más bien Lame [0% cool, 0% freak], es probable que adores a cierto campeón de limbo. En caso de que estés claramente posicionado como Weird [0% cool, 100% freak], aléjate del ordenador y empieza a invertir tu tiempo en algo realmente útil, como buscarle genitales a insectos. Y para todos aquellos, grueso de lectores de NSL, que idolatráis cualquier ente habido y por haber que ose posarse por tan siquiera un instante en el sector Damn Cool [100% cool, 100% freak], el objetivo es ambicioso: seguir los pequeños grandes pasos de Neil Armstrong.

Como extra, añado al dibujo un par de puntos más...

¿Y vuestro curro? ¿En qué cuadrante está?

Capitulando... Lost en estado puro

Ha terminado la quinta temporada de Lost. Ya sabéis que las opiniones son como los culos: cada uno tiene la suya y muchas de las de los demás huelen mal. Aquí va mi culito opinión condensada en tres líneas:
  • Lost mola.
  • La quinta temporada ha molado.
  • La season finale ha sido memorable.
Y como esto merece una explicación, la daré por partes...

[Creo que la sección que viene a continuación está libre de spoilers. Creo]

Lost mola

Lost ha cumplido con un hito que en NSL se valora de manera extrema: ascender en diagonal por la escala Coolness//Freakiness. Si bien hay que reconocer que hubo un momento de la segunda temporada en que cayó hacia el cuadrante Weird, la mayor parte del tiempo ha ido siendo cada vez más cool y cada vez más friki, manteniéndose durante casi la totalidad sus cinco años de vida en el sector Damn Cool. ¿Cómo lo ha logrado?

Son muchas las claves de la serie: un rodaje impecable, personajes con gancho e historia, acción, romances, técnicas narrativas originales... Hernán Casciari menciona en Espoiler que otro de sus logros es cambiar de género temporada a temporada. Puede ser. Pero sin duda el más importante es que consigue que nos enganchemos a cada misterio que nos ofrece, aceptando cada pincelada de respuestas que nos da.

Lost es un juego entre los guionistas y nosotros. Un juego en el que ellos ponen las reglas y nosotros la predisposición a jugar limpio. Es verdad que todo se podría ir al traste si los guionistas deciden hacer trampas en las últimas jugadas, pero yo creo que no sería para tanto: en realidad, podemos estar seguros de que ya nos han hecho trampas, pero el compromiso no es que no las hagan, sino que no las hagamos nosotros. Nos debemos dejar llevar por el juego. Creérnoslo. Si no, es imposible que disfrutemos de Lost.

[Aviso a navegantes: a partir de este punto, esta entrada contiene SPOILERS sobre la season finale de la quinta temporada de Lost, así como de sucesos anteriores. En algunos casos son spoilers como ballenas, así que si no estáis al día -ritmo EEUU- con la serie y queréis llegar inmaculados hasta el final, casi mejor que dejéis de leer aquí mismo]

[Incluso las imágenes pueden ser consideradas SPOILERS, así que, gente susceptible, conteneos, largaos de aquí y no volváis hasta el martes, no os lo voy a decir más veces!]

La quinta temporada de Lost ha molado

Es muy difícil hablar de la última temporada de Lost como un todo, la verdad: ha tenido muchos altibajos. Ahora mismo necesitaría volver a verla del tirón [qué leches, necesitaría volver a ver TODA la serie del tirón] para dar una opinión elaborada sobre ella. Pero puedo decir sin dudar que ha molado. Ha recogido el desaguisado que planteaba la cuarta temporada, con cada personaje en un sitio diferente, y lo ha centrado en un nuevo enfoque. Ni flashbacks, ni flashforwards, o más bien ambas cosas a la vez, sin saber muy bien cuál es cuál.

Nos hemos encontrado con personajes totalmente cambiados, con un Jack prácticamente desconocido a la cabeza, fruto de la evolución que se adivinaba en los flashforwards de la temporada anterior.

Nos hemos encontrado, también, con personajes que se han revelado como pilares indispensables de esta etapa de la serie, con Faraday a la cabeza, qué gran capítulo "The Variable" [aunque muy lejos de la calidad de su predecesora conceptual "The Constant", posiblemente uno de los tres mejores capítulos de toda la serie].

Y nos hemos encontrado totalmente perdidos, pese a tener más pistas que nunca. Y eso es bueno, porque es de lo que se trata el juego. Y el mérito de eso lo tiene la season finale...

La season finale ha sido memorable

Empezamos con esa primera escena. ¿Qué decir de ella? Por fin veíamos a Jacob, no era el extraño anciano que nos empeñamos en ver en "Cabin Fever" [¿mala pasada de nuestra imaginación o mala jugada de los guionistas?], no, resulta que es un eterno joven, como nuestro buen amigo Richard [¿o debería decir Ricardus?]. Y tiene un archienemigo. Y tiene algo que ver con la llegada de La Roca Negra. Y está a la sombra de la famosa estatua de cuatro dedos, que al parecer podría ser una diosa-demonia egipcia de la fertilidad [no hace falta que os diga lo que pasa cuando la estatua de una diosa-demonia egipcia de la fertilidad se rompe, ¿no?].

Así creímos ver a Jacob en su día. Error (¿o trampa?)

Pequeñas respuestas para grandes preguntas. Respuestas que nos hacen cambiar de idea otra vez. Resulta que creíamos que Lost era una serie de Ciencia Ficción, sobre todo después de conocer a Faraday. Ya. Pues ahora empezaremos a creer que aquí hay algo más. Jacob y su archienemigo nos parecer dos fuerzas sobrenaturales enfrentadas. Y no sé a vosotros, pero a mí este giro me encanta. ¡No demos la espalda a la posibilidad de que Lost sea una serie fantástica!

Lo que viene después, es decir, los flashbacks de la vida de Jacob, dosis enormes y excelentes de acción y, por supuesto, la culminación de las dos grandes tramas que se abrieron en "The Variable" [la de la bomba] y "Follow the Leader" [la del enfrentamiento de Locke con Jacob]; todo esto nos mantiene atados a la butaca, boquiabiertos y ojipláticos [si es que estamos jugando como es debido]. Todo ello para alcanzar dos conclusiones paralelas, separadas por 30 años, que consiguen un efecto bastante desigual [al menos desde mi humilde punto de vista]:
  • El asesinato de Jacob a manos de Ben... sin duda aquí hay algún gran acierto: cómo el falso Locke maneja a un desconocido Benjamin Linus, y cómo ese desconocido Benjamin Linus ha llegado a ser lo que ahora es; además de las palabras finales de Jacob: un epitafio al más puro estilo Lost. Pero aún así, algo aquí chirría: descubrir que Locke no es Locke, sino el tal archienemigo de Jacob se plantea de un modo extrañamente abrupto y demasiado vago [incluso para lo que nos tienen acostumbrados]. Vamos, al menos creo que es por eso por lo que no me acabó de convencer. Por otra parte...

  • La explosión de la bomba, me parece genial. Vale, las escenas finales como tal, quizás estén excesivamente alargadas y dramatizadas, pero la conclusión es, sencillamente excelente, es Lost en estado puro. ¿Qué viene ahora? ¿Qué ha pasado? Sinceramente, estoy con Miles: la bomba ha sido "El Incidente", es más, la bomba ha acabado, probablemente, con la estatua. Y con todos los demás. Pero, si es así, ¿qué vendrá a continuación?
La estatua tal y como solía ser. Bonica.

Obviamente, no todo van a ser flores para esta season finale. Sí que tiene un par de faltas que cuesta perdonar: algunos cambios de opinión de algunos personajes [principalmente Sawyer] se antojan casi arbitrarios. No se consigue trasmitir lo mismo que con el cambio de dirección que ha tomado Jack: démonos cuenta de que Jack es ahora un nuevo Locke, ha girado 180º. Pero sabemos por qué ha sido así, y nos lo creemos. Los bailes de Sawyer, Juliet y Kate en esta season finale, no son tan creíbles.

Por otra parte, ¿por qué nadie ha escuchado a Miles? Sí que es verdad que ponen cara de oler a pedo cuando éste expone su breve [y ya os digo que muy probablemente acertada] visión de los hechos, pero poco más. De hecho, en lugar de hacerles reflexionar una vez más si deberían detener a Jack o no, pasan del tema y salen a ayudarle porque acaban de ver a unos hippies dharmianos en un coche. Pofale. Ya os acordaréis de nuestro conversador con muertos favorito, ya.

Pero detalles al margen, esta season finale ha sido lo que toda season finale de Lost aspiró a ser: una memorable lección de cómo utilizar el efecto Zeigarnik.

Cuerpo y Alma

En la vida de un hombre su tiempo es sólo un momento; su ser, un flujo incesante; sus sentidos, una luz temporal; su cuerpo, presa de gusanos; su alma, una corriente inquieta; su fortuna, oscura, y su fama, dudosa. En pocas palabras, todo lo que es el cuerpo son como aguas que corren, todo lo que es el alma como sueños y vapores

Marco Antonio. Leído en El Mundo Según Garp, de John Irving.

Hoy en NSL: el Barça y Madrid 2016

[¿Otra entrada de fútbol en NSL? ¿¡Qué nos está pasando!?]

Después del triunfo de ayer, con el triplete aún posible y cada vez más cerca, al Barça le queda aún ganar en un campo más: fuera del campo. El periódico Ideal.es propone que el F.C. Barcelona luzca el logo de Mardid 2016 en la final de la Champions. Y a mí me parece una gran idea. Al parecer ya lo hizo el Real Madrid en 1985 [y, oye, funcionó]. Es un momento perfecto para demostrar que el fútbol no está sometido a tonterías de tipo político: que sólo es fútbol. Que sólo es deporte [y un grandísimo negocio]. Y que se juega con deportividad.

Si esto os parece una buena idea, podéis contribuir a ella firmando aquí.

Festivales 2009

Se acerca lentamente el verano y empieza a ser momento de revisar la actualidad festivalera de este año. De hecho, hace semanas que es momento de hacerlo, pero ya sabéis que en NSL vamos a nuestro ritmo... ¿Qué tenemos por ahí?

FIB

Una opción que siempre hay que considerar, pese al pastón que cuesta y a que su rollo es algo diferente de lo que yo, personalmente, busco en un festival. Este año trae, como platos fuertes a The Killers, Oasis y Franz Ferdinand. La verdad es que el cartel es muy prometedor, eso no se puede negar.

[Más info aquí]

Sonorama

Ya avisé el año pasado que esto iba a ocurrir: Vetusta Morla son cabeza de cartel del Sonorama 09. No se puede negar que la progresión de estos chicos durante el último año ha sido exponencial. Lo malo es que, por lo demás [y siempre hablando desde mi punto de vista] el cartel del Sono deja mucho que desear...

De todos modos, el encanto del Sonorama, trasciende siempre lo musical, así que si los astros se alinean y ese fin de semana estoy libre, es muy probable que me deje caer por allí una vez más y haga alguna de esas cosas que siempre se hacen en Aranda [como beber ron en una sandía]. Al fin y al cabo, soy un Sonorito Fiel.

[Más info aquí]

Contempopranea

Desde mi punto de vista, la opción más interesante de las tres. Tiene pinta de tener el encanto de los pequeños festivales y tiene un cartel digno de ser escuchado: Vetusta Morla, Russian Red, Love of Lesbian, Lori Meyers, Sidonie, La Buena Vida...

Veremos si las fechas me cuadran, pero hay muchas posibilidades de que los días 23 al 25 de Julio, me vaya a pasar calor a Alburquerque, Badajoz.

[Más info aquí]

Y vosotros, ¿vais a algún festival este año? ¿Sois habituales de alguno?

Capitulando... El extraño caso del Dr. Kutner

[Si sigues la serie House, toda esta entrada es un espoiler si aún no has visto el capítulo 20 - ni idea de si se ha transmitido ya en España o no - tú sabrás lo que hacer a partir de aquí. No, de aquí] [ACTUALIZACIÓN: comenta más abajo el Señor Planes y Estrategias que en España se emite mañana el capítulo 18, así que si vas a ritmo nacional, esto es un espoiler, FIJO]


El chico viejo de House, el chico nuevo de Obama

Pues resulta que el doctor Kutner se ha suicidado. Así, de repente. Apartándonos a un lado, sin haber sido invitados, sin dejarnos ni una nota... Si no has visto House M.D. durante los dos últimos años, no sabrás ni de quién hablo, pero la verdad es que este tipo se había ganado un merecido hueco en nuestros corazoncitos, a base de un extraño equilibro entre ingenuidad y descaro, torpeza y genialidad. Y ahora se nos ha ido... ¿por qué? Obama le ha fichado como asesor de enlace con las comunidades asiático estadounidenses. Bueno, no a Kutner, sino a Kal Penn, el tío que le interpreta...

Lo que a mí más me ha impactado no es el cambio de palo en la carrera del señor Penn, sino cómo se ha asimilado este hecho en House, la que para mí es una de las series más en forma de la temporada. Tal vez podrían haber decidido que Kutner se mudara a otro rincón del globo por cien millones de motivos diferentes, y habría funcionado. Pero no, han tomado la que podría parecer la opción más lógica, si se quiere dejar algo meridianamente claro: se lo han cargado. Con un suicidio que nadie se esperaba y difícil de explicar...

Qué bien les ha ido a los chicos nuevos de House

En otra serie, este giro de guión podría parecer casi un deus ex machina, pero no en ésta. En House esto es una ocasión más para explorar lo que realmente es la trama de la serie: la personalidad de cada uno de sus protagonistas, con el doctor cojo a la cabeza. Pero esto por sí sólo no impide que el evento siga resultando algo absurdamente inesperado e inconcebible: la forma en que la serie dota de realismo a este hecho es resaltar su faceta de inesperado. Así, nos encontraremos a House conjeturando una y otra vez sobre qué puede haber hecho que su empleado acabara suicidándose. Y nos preguntaremos si está resolviendo un puzle más o si está intentando superar un duro golpe del único modo que sabe.

Sí, puede que el giro argumental sea abrupto y poco convincente, pero la forma en que es aprovechado para la trama es sublime, y no habría podido realizarse con un giro menos abrupto y más convincente. Un prueba más de que [¿lo he dicho ya?] gracias a su hilo conductor [la profundización en sus personajes y en las relaciones entre ellos], House ofrece hoy una de las propuestas más interesantes de la televisión estadounidense. Lástima que las tramas médicas empiecen a aburrir, si no, sería perfecta.

ActualizaciónDeInformes_Mayo

¿Acaso pensábais que este mes no actualizaríamos los informes? Ha sido difícil escoger las dos incorporaciones de cada lista, pero ya las tenemos aquí:

Novedades en lo que mola: después del viajecito a Avoriaz, ha sido imposible elegir algo que mole más que esquiar, aunque se nos acabe la temporada de deportes de invierno. Y ya que estamos con deportes, el otro elemento introducido en la lista es fácil de prever... el Barça. ¿Habrá triplete?

Novedades en lo runo: por fuerza, tenemos que incluir dentro de lo runo la gripe porcina, o como quieran llamarla, esa terrible pandemia que nos permite ver ridículas mascarillas en la línea 8 del metro de Madrid. Y con méritos propios, se cuela en el podio de lo runo la SGAE... ¡Qué raro que aún no la hubiéramos visto en esta lista!

Hoy en NSL: set para el Barça y silencio en la capi

Por si alguien no se ha enterado, el Barça ganó 2-6 al Madrid el otro día. Y lo que me resulta más curioso del tema [aparte de que viera el partido en un bar de Móstoles lleno de culés] es que en Madrid nadie parece querer hablar de ello. Será que ha escocido un poco... pero aún así, ¿deja de ser el fútbol el tema oficial de conversación de este país cuando tu equipo pierde [de manera flagrante ante el eterno rival]?

Curioso, curioso... Debería ocurrir más veces, tal vez así habláramos más de ¿la gripe porcina? Mmmm, vale, las alternativas tampoco son muy alentadoras. Por ello, desde NSL os traemos los temas de conversación más socorridos en caso de que el fútbol no nos sirva:
  • Pelis y libros. El problema potencial se da si el contertulio piensa que los libros son un formato de almacenamiento de hojas para envolver bocatas y sólo ve pelis de Steven Seagal. Aún así, algo se podrá rascar
  • El último gadget o modelito que te has comprado, procurando dar envidia si lo que nos interesa es causar fricción, que a veces es lo que interesa, reconozcámoslo...
  • Política y/o religión [let's risk!]
  • La última entrada de tu blog o lo último que has visto en google reader. O la última entrada de NSL, en el remoto caso en que preveamos que pueda dar juego...
  • Detalles sobre la fiesta del sábado o el dolor de cabeza asociado del domingo
  • Otros deportes [sí, existen]. En el caso de que no queramos discutir, Nadal es un valor seguro
  • Problemas personales y/o sentimentales [tuyos o, preferiblemente, de otros]
  • Cagarse en el/los jefe/s. Vale, esto podría contar como otros deportes...
  • Lo mal que están los sueldos, el trabajo, la vida en general, etc... Conversaciones de ésas que animan la mañana, vamos

Cierto es que algunos de estos temas no son los más adecuados para un entorno laboral, al menos no según El Blog Salmón [y, en algunos casos, tampoco según el sentido común]. En NSL solamente estamos arrojando ideas, vosotros haced lo que queráis. Un consejo es que crucéis esta lista con la de El Blog Salmón y os quedéis con lo que se libre de la quema.

No, cagarse en el jefe no se va a librar de la quema :-(