Tres Fábulas Sobre la Libertad

Hoy voy a contaros tres fábulas maniqueas. Como buenas historias maniqueas, las tres son completamente falsas. Pero a la vez, como buenas fábulas, son tres metáforas que hablan de algo real, y las van a protagonizar animalitos. Y como no quiero extenderme mucho, me limitaré a contar el planteamiento y el desenlace [que será especialmente falso] de cada historia, nada de nudos. A ver qué sale, porque yo también creo que con lo de los animalitos me he meado fuera.

I. Libertad Colateral

La amenaza de los crueles Patos se extiende por la granja. No hace tanto tiempo que los Cerdos eran felices y vivían despreocupados, pero ahora, los Patos amenazan con tomarlo todo, extendiendo el fuego por los terrenos de la granja y sembrando el caos. Un valiente Cerdo decide que es el momento de detener a los Patos, antes de que perturben de manera definitiva su paz y la de los suyos.

Al final, el Cerdito valiente descubre que los Patos tenían ya sometidas a las Ovejas. Al salir a la luz esta situación, los demás Cerdos se unen en la lucha contra los malvados palmípedos, y vencen, terminando de golpe con su avance por los terrenos de la granja y liberando a la vez a las oprimidas Ovejas. Fin.

II. Libertad Opresiva

Los iluminados Patos han descubierto el secreto de la felicidad. Su líder, de alma cristalina y voluntad inquebrantable, comprende que su guía llevará hacia la luz a sus vecinas las Ovejas, que viven autorreguladas en un régimen injusto y oscuro. Es por esto que inicia una cruzada para liberar al pueblo ovino, que no siempre comprenderá la necesidad de ser salvado.

Tras muchos años, y después de derrotar a los malvados Cerdos, que se opusieron masivamente a la expansión de su cultura, los Patos consiguen establecer un régimen de paz. Las Ovejas, por su parte, tras desprenderse de los últimos resquicios de su oscuro pasado, pasan a convivir en armonía con los Patos, cuya utopía acaba tomando forma en la granja. Fin.

III. Libertad [a secas]

Las débiles y escasas, pero nobles Ovejas sólo conocen la vida a merced de las hordas de Patos nihilistas que las mantienen reprimidas. Sabiendo que los Patos pronto realizarían un movimiento de ocupación aparentemente pacífica al territorio de los vecinos Cerdos, una de las Ovejas, de amplia astucia y corazón puro, idea un ingenioso plan que conseguirá que los Cerdos comprendan su situación y les ayuden a alcanzar la libertad.

Llegado el momento, el plan funciona, los Patos acaban perdiendo el control de las Ovejas y sus territorios y la ocupación de las praderas de los Cerdos jamás se produce. Las Ovejas vuelven a gozar de su libertad y fin [del todo].

Epílogo

En realidad pensaba hacer esto al revés, centrándome en los malos en lugar de los buenos. Es decir, pensaba haber hecho una fábula en la que cada uno de estos grupos fueran "el malo" y en la que "los malos" ganaran, creo que así se habría entendido mejor lo que quiero decir. Pero puestos a contar mentiras, prefiero que tengan un final "feliz".

~/Death Cab For Cutie/~/Crooked Teeth/~

50 [Cincuenta] + lasQueQuedan

Ha llegado uno de los momentos que más esperábamos en la redacción de Noches sin Luna [por si, a estas alturas, a alguien le queda alguna duda, la redacción de NSL soy yo, a expensas de futuras ampliaciones de la plantilla que ando negociando y de las que os informaré puntualmente]: la entrada 50. Medio centenar de chorradas publicadas en menos de un año de vida [y con muchos meses de laxitud extrema en la publicación] y con un resultado de más de 2000 visitas totales [casi mil visitantes absolutos] y una esperanzadora tendencia creciente.

Soltadas todas las cifras minúsculas, ridículas e irrelevantes, dedico la flamante entrada cincuenta a buscar cincuenta en Google y ver qué sale. Para semejante experimento chorras necesitamos:
  • un navegador de Internet [Firefox, a ser posible],
  • acceso a Internet y
  • conocimientos básicos del manejo de Google [tan básicos como el conocimiento de la existencia del botón Voy a tener suerte]
[¿Soy el único que está pensando en el Capitán Obvio después de semejante lista estúpida?, igual sí, ¿no?]


First Approach: Cincuenta

Pues eso, tecleo c-i-n-c-u-e-n-t-a en Google y le digo que me siento afortunado. ¿Con qué nos encontramos? Con la Wikipedia. Y después de leer otra obviedad, nos cuenta alguna chorradita sobre el número en cuestión. Pues vale. Más, más...


Second Approach: 50

Como los resultados obtenidos tienen más bien poca chicha, pruebo suerte tecleando 5-0. A ver, a ver... Wikipedia otra vez, pero en esta ocasión el artículo habla de 50 Cent. Creo que estoy en el top 10 mundial de la gente que más tarde ha sabido quién es este tío. Y aún ahora no creo haberle escuchado rapear jamás. Pero el caso es que ayer me metí en una página chorras en la que ponías tu altura y te comparaba con famosos varios [supongo que para ver cómo de bien o mal quedarías haciéndote una foto con ellos] y el primero de la lista era 50 Cent, que resulta que me saca trece centímetros nada más. Loser.

Más, más...


Third Approach: L

A estas alturas os podéis imaginar lo que me sale al teclear cincuenta en romanos: sí, Wikipedia otra vez, con forma de una serie de televisión homónima en su traducción al castellano, The L Word en su versión original. Pues ya que estoy, leo de qué va, no vaya a haber hecho un descubrimiento de interés... Parece ser una serie de gays, la verdad es que no tiene una pinta especialmente buena, pero me llama la atención un concepto que introduce: el Chart, un cuadro en el que se refleja la red social de los protagonistas de la serie, en el que cada link representa una relación sexual. Este tipo de redes de contactos molan, recuerdo que en su día hicimos un intento de una parecida en la Uni, y salían algunos ciclos sorprendentes.

Aún así, estoy algo decepcionado, porque esperaba encontrarme con uno de los protagonistas de la increíble Death Note con esta búsqueda.


¿Algo más?

Forth Approach: Fifty

Decido acabar mi homenaje al medio centenar de posts probando suerte con la traducción internacional del numerito, y me sale otro gran clásico de la red: Wordreference, con la palabra Fifty-fifty. Y me acuerdo de mis tiempos de becario en telefónica, cuando mi curro consistía a ratos en traducir cosas y visitaba esta página varios medios centenares de veces al día. Por aquel entonces ya bloggeaba en estos lares, aunque llevaba otro ritmo... Sea como sea, como dicen Los Planetas, algunas cosas nunca cambian y otras tienen que cambiar, para hacernos sitio y que podamos respirar.

¿Conclusiones?

Wikipedia rulez. Era algo que uno se podía esperar, pero con esto queda más cerca de estar demostrado. Por cierto, leí ayer que se ha creado una wikipedia en extremeño... Bueno, se llama Güiquipeya y está en extremeñu. Qué cosas.

Más conclusiones... Que últimamente estoy muy a gusto escribiendo chorradas por aquí, así que espero que me leáis unos cuantos medios centenares de veces más... De hecho, la parte importante es ésa: que me leáis, no que yo escriba. Y que me comentéis, eso mola [va en el cuadrante Damn Cool].

~/Facto Delafé y las Flores Azules/~/Pasan las Luces/~

Coolness//Freakiness

Tal y como había anunciado recientemente, me enorgullezco de presentaros la escala subjetiva y ridícula definitiva para calificar [casi] cualquier cosa: la escala Coolness//Freakiness.

La idea es tan simple como esto:

Sencillo, ¿no? En cuanto más cool sea una entidad, más arriba estará en este gráfico, y en cuanto más freak sea, más a la derecha. ¿Cuál es la posición óptima? La duda ofende: la esquina superior derecha. Así, obtenemos cuatro cuadrantes, cuyos nombres en inglés son los que siguen:

Traducción libre de la terminología: chulo, condenadamente guay, soso y rarito

En NSL nos gusta el cuadrante Weird y nos encanta el cuadrante Damn Cool. El cuadrante Nice esconde algunas agradables sorpresas y no existen demasiadas cosas que nos gusten en Lame, aunque haberlas haylas, esto es como todo...

Cabe resaltar que existen problemas potenciales de entendimiento de esta fabulosa herramienta [que, muy probablemente se empiece a usar con relativa frecuencia por estos lares], ya que muchas veces habrá cosas que confundan nuestras percepciones. El caso más claro son esas cosas tan friquis que molan [véase como ejemplo, la estantería tetris que mencioné el otro día], el ojo no experimentado podría caer en el error de situar este tipo de elementos en el cuadrante Damn Cool, cuando la realidad es que, muy probablemente, tengan que conformarse con un notable posicionamiento en Weird. Para utilizar la escala Coolness//Freakiness hay que distinguir con claridad cuánto de lo cool del elemento se debe a que es friqui, y cuánto al elemento per se, si no, entraremos a valorar doblemente alguna característica. De todas formas, sobra decir que no se trata de una ciencia exacta y que el posicionamiento en ambos ejes es altamente subjetivo.

Aclarado este controvertido punto, os dejo con un ejemplo de utilización de la escala Coolness//Freakiness, en el que paso a colocar los distintos elementos decorativos o accesorios de mi casa madrileña dentro del gráfico, además de un extra que [a mi parecer] merece una justificación:

Por supuesto, todos los posicionamientos son discutibles, pero es una aproximación bastante válida, salvo para uno de los elementos, que es un claro ejemplo de la confusión habitual que explicaba anteriormente, ¿cuál? Premio para el que lo adivine [seguro que hay algunas cosas que no tendréis muy claro qué son, pero para eso, entre otras cosas, están los comentarios].

[Edito: Se me olvidó comentar que el concepto de la escala Coolness//Freakiness es una elucubración de mi propia cosecha, aunque está inspirado en algunas herramientas serias similares que se usan en el mundo serio de los analistas serios. Sin más, que para una "medalla" que me puedo colgar, la estaba dejando pasar, ¡¡y eso es malo!!]

~/Placebo/~/Commercial for Levi/~

Salud, Tiempo(s) y Art-decó

Hoy, NSL se dedica a repasar algunas de las cosas que más me han llamado la atención durante los últimos días en el mundo virtual. Es un repaso rápido así que, abróchense los cinturones, vigilen la oscilación de su centro de gravedad en las curvas y saluden a los peatones al pasar, ¡nos vamos!

Operación Wii-kini

Nintendo saca la Wii Fit y los más [¿frikis?, ¿geeks?, ¿raritos?] vagos encontramos una oportunidad de lujo para enfrentarnos a la inexorable llegada del verano. La idea de Wii Fit es utilizar un aparatejo, la Wii Balance Board [que es una báscula que calcula la presión que realiza cada uno de tus pies de manera independiente para poder estimar la posición de tu centro de gravedad] para realizar ejercicios que ayuden a mantener la forma física.

La forma definitiva de hacer el payaso a solas en tu salón sin sentirte ridículo

¿El tema funciona? No lo sé, pero un tío lleva un blog en El Mundo desde el que realiza un seguimiento a su empeño por perder 10 kilos en un mes usando este aparato + juego, así que los interesados, podéis seguir sus progresos.

Tiempos Óptimos

Leo, también en El Mundo [¿qué le voy a hacer si sus Feeds RSS son más legibles que los de El País?], que el coito perfecto dura entre siete y trece minutos y que a partir de los tres minutos se puede considerar que la relación es adecuada.

Mi pregunta es... ¿ellas lo saben?

Apuntando al Cielo

Encuentro en Microsiervos un cañón destinado a matar nubes. La idea es usarlo en las Olimpiadas de China para garantizar el buen tiempo a base de armas Tierra-Aire: mediante técnicas de pronóstico meteorológico se identifican nubes con potencial de originar precipitaciones y se las dispara con yoduro de plata y hielo seco. Creo que en la versión 2.0 del cañón, se apunta a las nubes utilizando el mando de la Wii, pero no estoy seguro del todo.

En la parte de abajo está la artillería meteorológica. Los chinos de arriba venían con la foto

La Estantería Modular Definitiva

Todos aquellos subproductos de la flamante generación de Naranjito estamos de enhorabuena: la estantería modular definitiva ha sido creada. Si pasaste horas y horas jugando al Tetris y estás dispuesto a dejarte la friolera de 960€ en una chorrada como un piano, te interesará este producto que nos traen los chicos de No Puedo Creer. Si de verdad es modular, y parece que lo es, sólo queda una cosa de la que preocuparse [una inquietud que ya he trasladado a NPC]... ¿desaparecerán las baldas así como los elementos que contienen cuando se complete una línea?

Por otra parte, es el momento idóneo para confesar que yo de pequeño no sabía jugar al Tetris. Pensaba que había que conseguir composiciones bonitas con las piezas, el concepto de línea era totalmente ajeno a mí. Lógicamente, mis partidas eran siempre asombrosamente cortas.
Bajo mi antiguo criterio, la estantería del centro gana

~/Deluxe/~/Que No/~

Las 7 y 27 [ya terminé]

De hecho, a las siete en punto ya había terminado, y a y veintisiete imaginé que estaría en el centro de Madrid, haciendo compras innecesarias y disfrutando de la luz del sol. El cartel del Sonorama me había recordado que aún no había escuchado lo nuevo de Facto Delafé, así que pensé que, si su precio no estaba por las nubes, me lo compraría.

Pero fue alrededor de las siete y veintisiete cuando conseguí coger un metro en la parada de Santiago Bernabéu. Y ni siquiera era el metro que tenía que coger. Es por cosas como ésta que huyo de Madrid siempre que puedo, vi cómo tres trenes paraban en el andén llenos de gente, una o dos personas salían por cada puerta abriéndose paso a codazos y cinco o seis entraban donde parecía que no cabía nadie más, haciéndose hueco a codazos. ¿La gente no se asfixia al enlatarse de esa manera? No quise descubrirlo, así que decidí [astuto que es uno] coger el metro en dirección contraria y montarme un par de paradas más atrás, donde estaría más vacío. Al final, Murphy estuvo presente en mi maniobra y cuando volví a pasar por Santiago Bernabéu el metro iba semivacío y casi nadie lo esperaba en la parada: como no podía ser de otra manera, mi vuelta fue inútil.

Total, que me paso la vida quejándome de que nunca salgo a mi hora del trabajo y, cuando por fin ocurre, pierdo casi una hora en un trayecto de unos veintisiete minutos [de hecho, según la página del metro se tarda menos de diez]. Bien por mí, bien por el metro... Al menos cuando salí a la superficie seguía viéndose un sol radiante. Sol, luz, La Luz de la Mañana, Facto Delafé... compro un cómic y me voy al FNAC de Callao.

Vuelvo a casa bastante tarde y bastante cargado de bolsas. Soy un desastre.

Y me dedico a las labores del hogar, es lo que tiene estar solo en casa, ya no se puede delegar. Pongo el disco que acabo de comprar en el ordenador y sigo a lo mío.

NSL Recomienda: Facto Delafé y las Flores Azules

La Luz de la Mañana recuerda mucho al Monstruo de las Ramblas en algunos momentos. En otros tiene mucha más luz, una energía mucho más positiva. Y tiene esas cosas que hacen que Facto Delafé sean diferentes, ya no sólo porque la música que hacen es diferente y difícil de catalogar, sino también por su forma de contar trivialidades [me encanta que me hablen de cosas anodinas, es más, me encanta hasta la palabra anodino].

El último tema del disco, Poquito a Poco, es una dedicatoria musical, se hace tremendamente extraño, pero [a mí] me parece una idea bonia. Y al final, cuando el disco poquito a poco va terminando, sonrío. Y es que si me lo piden así, sonrío. Aunque sea como un idiota, mientras plancho y observo cómo mi mano se vuelve cada vez más roja y dolorosa [torpe que es uno]. Da igual: si me lo piden así, sonrío.


El Indio, primer y genial single de La Luz de la Mañana

[Me he dejado el iPod en casa, pero estoy tarareando de continuo...]
~/Iván Ferreiro/~/Toda la Verdad/~